Editorial II. Seguridad en la costa atlántica
La noticia de que el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial ha decidido afectar 6638 policías al operativo "verano entre todos" para garantizar unas vacaciones apacibles a quienes viajen a los centros turísticos de la costa atlántica debe ser bienvenida. Es de esperar que esos efectivos cuenten con los equipos y elementos de infraestructura necesarios para que sus tareas de prevención y, eventualmente, de represión produzcan los resultados esperados.
Debe celebrarse la preocupación anticipada del máximo tribunal bonaerense por dar respuesta a los requerimientos de una carga de trabajo que promete ser intensa para el Poder Judicial, que actualmente tiene participación decisiva, en la provincia, en la elaboración de los sumarios de hechos criminales.
A menudo sectores de la población se han quejado de que el esfuerzo de la policía por capturar a ladrones y malvivientes se ve frustrado, en más de un caso, por la excesiva benignidad del procedimiento judicial ulterior. La advertencia que ha formulado la Corte provincial sobre el posible incremento de la delincuencia y el envío a la costa de un nutrido contingente de sumariantes judiciales aparecen como signos alentadores: muestran al Poder Judicial en una definida intención de complementar la acción de la policía con la instrumentación de trámites eficientes y rápidos, que desmientan la tradición de una Justicia lenta e indiferente a las tribulaciones de la población.
lanacionar