Semana 48 de 2001

Por Esteban Peicovich
(0)
2 de diciembre de 2001  

¿Por donde empezar?¿Por lo ocurrido en el penal de Kunduz o por lo sucedido en la Plaza de Mayo? ¿Qué suspende más el juicio? ¿Qué se maten entre sí fanáticas facciones en guerra o que en un país en paz se persiga a los discapacitados quitándoles la cobertura y suspendiendo su protesta entre gallos y medianoche? ¿Qué es más grave? ¿La descomposición afgana (siendo que nunca fue un país) o la nuestra (siendo que lo era)? ¿Son de verdad más apocalípticos Ben Laden, el mulá Omar y Bush que Cavallo, de la Rúa y Menem? ¿Nos pasa lo que nos pasa por contar con el yacimiento de dinosaurios más fantástico del planeta? ¿Es el argentino el único animal humano que se baña en el mismo río?

Fastidia enumerar hechos que se anulan a si mismos. Es ociosa la crónica al uso pues ni cronos tenemos ya. Solo un empaste de dudas, conjeturas, chicanas, promesas, tejemanejes, quiebres, rapiña, empaque, soberbia y pugnas por la usurpación de los dineros. Y, sobre todo, una infinita indiferencia por quienes no entraron en los botes del Titanic.

País tan fragmentado, que expertos de Naciones Unidas vinieron ex profeso a mostrarnos cómo generar ambientes de diálogo y grupos de encuentro desde los cuales aunar sentidos y superar el colapso. (Una asistencia no muy distinta a la que también está prestando la UN en Bonn a los señores de la guerra y otros líderes afganos para que acuerden un gobierno) El despropósito de esta semana clama al Guiness.1/en acto con bombo, trompadas y manoseo de una fotógrafa de prensa, Menem rezó el Padrenuestro, se reunió consigo mismo y asumió la conducción imaginaria del PJ. 2/vía "Varela Varelita" el país recibió como peludo de regalo un virtual vicepresidente menemista (el millonario misionero Ramón Puerta) 3/bancos pirañas (no nacionales) atacaron a grandes empresas con tasas de hasta el 200 por ciento 4/titulares del PAMI se desentendieron expresamente de su responsabilidad (sic) dejando al garete a 4 millones de ancianos 5/en infantil sesión miscelánea diputados salientes declararon a Ushuaia "capital nacional de la escultura en nieve" y al próximo 2002 "año de la soberanía nacional" (doble sic) 6/ Padres (¿o padrinos?) de la Patria se despidieron del Senado privilegiando obscenamente a empleados de su entorno. 7/ un autoblanqueado Alderete moralizó sobre dineros públicos y calificó de "bestias" a sus infelices sucesores Felgueras y Pistorio 8/nuestro folklórico indicador "riesgo país" alcanzó su estelar marca de 3428 puntos. 9/cuarenta energúmenos fuera de la ley asaltaron una comisaría granbonaerense para liberar a dos ladrones 10/un cardiólogo encontró su salida laboral cantando como doble del "queen" Fred Mercury en el Hospicio de Melchor Romero y 11/ como símbolo de la lógica imperante, un taxi sin conductor se despeñó por la boca de subte contigua a la Casa de Gobierno y aplastó a un argentino medio. Esto es, un mendigo.

Se podría concluir con un "apaga y vámonos". Pero, por indigno, no nos está permitido. Sí, en cambio, ayudar a que algo extraordinario nos suceda. Una segunda República, por ejemplo. ¿O no es ella la que se nos está insinuando en medio de este formidable fracaso?

E-mail: peicovich@palabristas.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.