Reseña: Melancolía de izquierda, de Enzo Traverso

Sentimiento de pérdida histórico
Ana María Vara
(0)
31 de marzo de 2019  

La caída del Muro de Berlín cerró una época y obturó un programa: el de cambiar el mundo, como proponía Marx. El sueño se convirtió en sentimiento de pérdida, sostiene el prestigioso historiador italiano Enzo Traverso (1957), profesor en la estadounidense Universidad de Cornell, en Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria. El libro es un estudio y una catarsis. Y está claramente enfocado en el marxismo europeo. La melancolía viene de Walter Benjamin, como "rememoración de los vencidos".

El capítulo inicial, "La cultura de la derrota", es una discusión profunda sobre la melancolía como "memoria y conciencia de las potencialidades del pasado". Entre los capítulos más culturales, se destaca el dedicado al cine como espacio de reflexión de una cultura de izquierda: de Eisenstein a Gillo Pontecorvo, con su urgencia por "anunciar victorias"; de Emir Kusturica a Nanni Moretti para pensar el cierre de una etapa. También el que se enfoca en la memoria, con su revisión de torres conmemorativas, afiches y murales que buscaron representar los mitos marxistas. Entre los apartados más teóricos, hay una relectura de Marx. Y dos con estructura de diálogo: una discusión sobre Theodor Adorno y Benjamin, y otra sobre Benjamin y Daniel Bensaïd, dirigente del Mayo Francés que criticó la pérdida de memoria histórica de la izquierda europea en los años noventa.

Aunque se siente la falta de enlace con el presente, del ambientalismo al nuevo feminismo y los gobiernos latinoamericanos de izquierda, el libro representa una contribución histórica sustantiva sobre el tema.

Melancolía de izquierda

Por Enzo Traverso

Fondo de Cultura Económica. Trad.: H. Pons. 412 págs./ $ 670

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.