Kicillof vs. Galuccio: guerra de tasas

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION
(0)
25 de abril de 2015  

Axel Kicillof festeja que obtuvo US$ 1415 millones, al 8,956%. Subraya los decimales para que los "papagayos del mercado" no digan que pagó 9%. Hace bien. Ayer Paraguay se endeudó al 4,15%.

El problema de Kicillof está, sin embargo, en el oficialismo: el equipo de comunicación de Miguel Galuccio se ufanó de que YPF se endeudó más barato: entre 8,50 y 8,95%. La comparación es capciosa. Kicillof se endeudó bajo ley argentina y con un ardid para eludir al juez Griesa. Galuccio lo hizo bajo ley de Nueva York, sin subterfugios. ¿Quién pagó más caro? Además, la catastrófica Petrobras logró en marzo una tasa de 6,25%.

En YPF son muy críticos con la política de Kicillof. En febrero, Daniel González, el director financiero de Galuccio, dijo a Latinfinance: "Disociar la compañía de la Argentina fue un desafío, y ésa fue parte de nuestra estrategia. No sólo separarnos nosotros mismos de la Argentina, sino comunicar ese mensaje".

Igual hay un misterio: en lo que va del año, YPF tomó crédito por US$ 2100 millones. ¿Para qué la endeudan tanto?

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.