De los lectores: cartas & mails

Escuela degradada; Lava jato; Canales clandestinos; Ética de abogados; Espacio para perros; Por la vereda no; Premio en equitación
(0)
31 de octubre de 2018  

Escuela degradada

Después de leer el esclarecedor artículo firmado por Luciano Román "Aplazo general. La degradación de la escuela pública" publicado en el suplemento Ideas del domingo pasado, la pelea sobre la educación sexual en la escuela resulta ser ridícula y pedestre, teniendo en cuenta que las autoridades no pueden garantizar cosas elementales como que los alumnos tengan los 180 días de clase que marca la ley, que no puedan aprender las operaciones matemáticas básicas y que estén adentro de las aulas sin que se les caiga el cielorraso en la cabeza.

Alejandro Villa Abrille

DNI 12.707.382

Lava Jato

El resultado de las elecciones en Brasil constituye el mayor premio para el formidable juez de Curitiba que impulsó las actuaciones que derivaron en el Lava Jato, verdadera limpieza de la corrupción que se había venido perpetrando en ese querido país.

Humberto J. Pizzi

DNI 4.765.476

Canales clandestinos

"Lobería hace agua", se tituló una reciente carta de mi autoría, publicada en esta sección. La causa es la falta de acción por parte de las autoridades provinciales -Dirección de Hidráulica y Autoridad del Agua- ante las denuncias de los productores afectados por la proliferación de canalizaciones clandestinas, aguas arriba de los campos, con obvio perjuicio aguas abajo, facilitándose en consecuencia el accionar e impunidad de los transgresores. Esto ha provocado un peligroso enfrentamiento entre los productores, con imprevisibles consecuencias, ante el vacío de autoridad. Formulo entonces con la presente un llamado de alerta y pedido de intervención a las autoridades provinciales, tanto de Hidráulica como de Seguridad, para evitar males mayores, al haberse generado una peligrosa e impensada grieta entre vecinos, en este caso llena de agua. Es urgente que el Estado desagote esta fosa ocupando el espacio que le corresponde. Esto constituye ahora un tema más social y político que meramente hidráulico.

Arq. Fernando Aftalión

aftalion@gmail.com

Ética de abogados

La mal llamada ética profesional (rectius: disciplina, pues son normas jurídicas que generan sanciones, no el examen de la moralidad de un individuo, algo exento de cualquier tribunal) está controlada por organismos que tienen dos aspectos conflictivos: son reguladores de una actividad en ejercicio de competencias públicas y, al mismo tiempo, sindicatos de uno solo de los actores de esa actividad. La consecuencia es que los tribunales de disciplina son opacos (no publican su jurisprudencia, no se conocen sus precedentes) y están llenos de trampas sectoriales. Por ejemplo, el denunciante no es parte y las absoluciones son inapelables. Esos organismos se financian con recursos parafiscales que jurídicamente pagan los abogados, pero que económicamente se trasladan a los clientes. Son usados para actividades que mejoran la prestación del servicio de justicia, pero también para dictar cursos de salsa, organizar cine-debate, hacer el DNI más rápido a los hijos de los abogados o hacer leyes que aumenten los honorarios, todas cuestiones razonables en clubes de afiliación voluntaria, pero no en entidades de derecho público. Por eso la ley inglesa de servicios legales de 2007 incorporó al organismo regulador que puso por encima de los colegios al Panel de Consumidores, al que hay que escuchar antes de cualquier cambio.

Marcelo Gobbi

marcelo@marcelogobbi.com

Espacio para perros

El gobierno de la ciudad ha comenzado la remodelación de la Plaza Pichón Riviere, que tiene accesos por avenida Santa Fe 2257 y la calle Azcuénaga, con la intención de incorporar nuevos y más juegos para los chicos y de prohibir el ingreso de personas con perros. Debo señalar que ya existía un arenero para los niños, muy poco frecuentado, y que en cambio somos muchas las personas que concurrimos con nuestras mascotas y hemos establecido lazos de amistad gracias a ellas. Momentos que nos sirven, también, para una necesaria distensión. Somos cuidadosos de recoger sus necesidades y depositarlas en alguno de los tantos cestos para residuos, salvo el caso de algunos desaprensivos, circunstancia que tratamos de subsanar. También somos custodios de la plaza para advertir a la policía sobre la presencia de malvivientes, el descontrol en que suelen incurrir jóvenes que se reúnen para tomar bebidas alcohólicas y fumar marihuana, o bien para informar de problemas de iluminación o la falta de reparación del único bebedero. Muchos de quienes vamos allí somos personas mayores, algunas con problemas de movilidad. Por eso no creemos incompatible que se reserve un espacio cercado para los canes, tal como ocurre en la mayoría de las plazas. En todo el mundo se respeta cada vez más a las mascotas como parte de la familia, cosa que parece ignorar el gobierno de la ciudad.

Carlos Alberto Correch

DNI 4.914.663

Por la vereda no

Vivo en Palermo Nuevo y a diario veo cómo se usan las veredas para el tránsito de motos y bicicletas. Me ha ocurrido a la vuelta de una esquina encontrarme de frente con una moto. El gobierno de la ciudad debería tomar medidas al respecto y multar, aprovechando para ello la presencia policial en las calles.

Horacio D. Garigliano

DNI 4.036.649

Premio en equitación

El domingo 21 de octubre se realizó en Campo de Mayo el Concurso Completo de Equitación (CCE), esta vez de carácter sudamericano. El equipo que nos representó obtuvo el primer puesto, y en individuales resultó ganador de la medalla de oro el teniente primero Ignacio Zone. Hace poco más de dos años, en un trágico accidente practicando la misma disciplina, falleció el teniente primero Santiago Zone, hermano del ganador. Deseo compartir mi reconocimiento, agradecimiento y admiración por el nuevo campeón sudamericano y su familia, que dan prueba de un sublime estoicismo.

Coronel de Caballería (R) Jorge José Echezarreta

DNI 8.421.780

En la Red

facebook

La ruta del dinero K: comenzó el juicio con Lázaro Báez y sus hijos en el banquillo

"Espero que se haga justicia, ahí está toda la plata que nos falta" -María del Carmen Rodríguez

"También tienen que ir presos los hijos y sacarles todos los bienes a su nombre" -Lucía Saravia

"Es el cuento de la buena pipa. Y se siguen burlando del pueblo" -Marcela Baggetta

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.