De los lectores: cartas & mails

Ansiado reencuentro; Incompetencia; Portarretrato; Paro de Aerolíneas; Reconfortante; Día de la Tradición
(0)
26 de noviembre de 2018  

Ansiado reencuentro

No todo está perdido. En la inmensidad de los mares del sur, a más de 900 metros de profundidad, después de un año de infructuosas búsquedas, fue encontrado el ARA San Juan. A pesar de haber contado con una conmovedora solidaridad internacional sin precedente, la búsqueda fue infructuosa durante 367 días. Sería bueno que este hito sirviera como punto de inflexión para cambiar el rumbo de muchas decisiones que solemos tomar, que nos llevan por el camino del desencuentro más que por el de la coincidencia. Que sea el punto de partida desde el cual revisar nuestras actitudes. Tras muchos meses de ansiedad e incertidumbre, el hallazgo del submarino produjo distintas reacciones y opiniones entre los familiares y el círculo más cercano a los tripulantes. Sería deseable que de ahora en más, con los datos aportados y las 67.000 fotos del Ocean Infinity, se dejara en manos de la Justicia la dilucidación de los hechos. Es la jueza interviniente quien determinará las causas de una tragedia que nos enluta a todos. Pero hay un hecho que deberíamos rescatar y dimensionar por encima de todo. El tema del ARA San Juan nunca dejó de ser noticia en los diarios, muchas veces en la tapa. Este solo hecho habla de cuán caro es a nuestros sentimientos todo aquello que nos aglutina alrededor del sentimiento de patria, que tiene que ver con el sentido de pertenencia de quienes nos sentimos hoy más argentinos que nunca. Que nos sirva entonces para iniciar el ansiado reencuentro.

Juan José de Guzmán

jjdeguz@gmail.com

Incompetencia

Lo ocurrido con los hinchas de All Boys fue una obra maestra de la incompetencia gubernamental. Cuando la violencia deja de ser monopolio del Estado, deja de haber Estado y gobierno. En el siglo XXI si un Estado tiene miedo de usar la fuerza de la que tiene el absoluto monopolio, no hay destino.

Juan C. Iglesias Pérez

DNI 4.586.568

Portarretrato

Sigo con sumo interés desde que comenzó el programa Odisea en TV los lunes, ya que su conductor, el profesor de Historia Carlos Pagni, se ha transformado, con sus editoriales, en uno de los mejores analistas de nuestra realidad nacional. Como también son de gran interés los diálogos con sus invitados. Pero ocurre algo realmente extraño cuando llega, hacia el final del programa, el "momento whisky", como para relajarse después de tantos problemas, con muy buena música de jazz de fondo. Lo que llama la atención, no solo a mí, sino a muchos de los que siguen el programa, es la presencia en la mesa de un portarretrato del actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque si bien puede ser recordado con afecto como excompañero de labor, hoy tiene una responsabilidad muy distinta a la que tenía entonces, y hacerlo presente merma el rigor periodístico que el alto nivel profesional le exige a Carlos Pagni. Porque no cabe duda de que ese portarretrato no es un aval para el programa, que no lo requiere, como tampoco sería periodísticamente serio publicitar al ministro.

Albino Gómez

abinogomez@gmail.com

Paro de Aerolíneas

Nuevamente un pequeño grupo de dirigentes de los cinco gremios aeronáuticos, no más de 15 personas, junto con el clan Moyano, utilizan sin ningún tapujo moral su capacidad de dañar a la sociedad como herramienta para lograr ventajas laborales muy por encima de los demás gremios o incluso superiores en los aeronáuticos a los estándares internacionales. Basta detallar una de las ventajas (abusivas) que tienen: el horario de trabajo comienza cuando un remise los busca en sus casas. Parafraseando a Cicerón, los que estamos hartos decimos: "¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?". ¿Nadie puede hacer algo para terminar con esto?

Mario Aranovich

DNI 4.130.342

Reconfortante

Como persona que ha trabajado un período importante de su vida en el Poder Judicial de la Nación, me resulta reconfortante el contenido del discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia ante el Rotary Club de Buenos Aires, del que se colige no solo su formación jurídica, sino también el tener "calle", elementos indispensables para ser un magistrado probo. Doctor Carlos Rosenkrantz, buena suerte en su gestión.

Arnoldo Krawicki

DNI 4.420.123

Día de la Tradición

Nuevamente, como todos los años, se festejó en San Antonio de Areco la Fiesta de la Tradición. Más allá de las diferencias que podamos tener en definir lo que exactamente se conmemora y la forma de hacerlo, el intendente, luego de terminada, publicó esto: "La Fiesta de la Tradición estaba reservada para unos pocos representantes de la oligarquía y patrones de estancia. Nosotros la hicimos popular, acceso libre a todos y a todas".

Hace siete que años que tenemos el mismo intendente y se ve que al no ser del pueblo no logra entender lo que es esta fiesta. Primero le diría que hace mucho que no existen más los "patrones de estancia", existen propietarios de tierras que poco tienen que ver con la Fiesta de la Tradición, y que poco les importa. Y segundo, le diría que la "oligarquía" a la que se refiere hace años que desapareció. Basta con ver los propietarios de hace 50 años a esta parte para comprobar cómo han cambiado. Y para terminar, trataría de explicarle que hacer las cosas populares no las hace mejores, pero está claro que fomentar la grieta entre ricos y pobres (que por lo menos en este caso no la hay, ya que todos disfrutan de esta fiesta desde hace más de 70 años) sirve para que personajes como este intendente puedan postularse como héroes entre los más humildes y que así puedan seguir viviendo de la política y de sus beneficios.

Hernán Echazu

laesperanzadeareco@gmail.com

En la Red

Facebook

Detectan subas superiores al 50% en los alquileres en la costa

  • "Y por eso, una vez más, no es una opción ir a la costa" - Marcos Cisneros
  • "Aunque Mar del Plata está incluida en la recolección de datos, la suba no es tan alta ya que hay mucha más competencia" - Pedro Hernán Tonon
  • "Siempre pasó y va a pasar lo mismo, y después se ven colas y colas de autos yendo a la costa" - Fabián Leppera
  • "Y no vayan, mirá qué fácil... pero si el pueblo sigue frecuentando, los van a seguir aumentando" Daniel Osvaldo Farías

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.