¡Skere! Un año "tóxico" y mal informado

Ernesto Martelli
Ernesto Martelli LA NACION
(0)
9 de diciembre de 2018  

Ambiente tóxico. Masculinidad tóxica. Esos dos usos y una popularidad en aumento, consagraron al adjetivo "toxic" -cuyo registro se remonta al siglo XVII- como la Palabra del Año, según el Diccionario Oxford. Se suma a otras consagradas en esta década: "posverdad" (2016), el emoji de la risa (2015) o "selfie" (2013). Según los argumentos, además de por su utilización creciente, fue elegida porque resume cierto sentido de la época. El idioma es materia dinámica. Y fin de año es temporada alta para palabristas y fanáticos de neologismos. En el habla inglesa, diversos organismos postulan su resumen: "misinformation" fue elegida por Dictionary.com.

En el habla hispana, donde la RAE oficia de entidad canónica, se anunció la aceptación de curiosos términos coloquiales en el reciente Libro de estilo: guasap y youtubero forman parte de sus recomendaciones. No parece faltar mucho para la hispanización juvenil "skere", el más polémico entre nosotros, más allá de las resistencias de la entidad para aceptar propuestas que desafían el masculino como el uso genérico en el plural.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.