Un libro sobre la plataforma que cambió la red

Gastón Roitberg
(0)
17 de julio de 2011  

To tweet or not to tweet . Esa es la cuestión. La declaración de principios de "Mundo Twitter" (Planeta, 2011), el libro publicado recientemente por el docente y bloguero José Luis Orihuela, no le pertenece al autor, pero retrata de manera precisa lo que significa estar o no en esta red social de información en tiempo real que cambió de manera radical el circuito de conversación en Internet desde su lanzamiento en 2006.

Orihuela -cordobés, pero hace muchos años residente en España- es uno de los tuiteros más seguidos del mundo hispanoparlante desde su @jlori y publica el blog www.ecuaderno.com , referencia ineludible en nuestro idioma. Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Universidad de Navarra -donde forma las nuevas generaciones de periodistas ya habituados a la plataforma digital-, Orihuela se sumerge en una marejada: Twitter ya es un fenómeno digital en el que interactúan más de 200 millones de usuarios que producen más de 130 millones de micro mensajes por día. Y las fábricas de noticias de todo el mundo lo adoptaron no sólo para hacer seguimiento informativo de fuentes, sino también como un espacio de publicación para llegar a nuevas audiencias.

El libro es, ante todo, un disparador tanto para los que usan (y los que no) la red creada por Jack Dorsey , Biz Stone y Evan Williams . Comprender y dominar la plataforma es una manera de acercarnos a la conversación horizontal y la construcción de conocimiento colectivo, la marca registrada de la web de esta era.

Algunos grandes momentos de la obra, que exceden con creces el soporte físico papel: se puede comentar a través del hashtag (etiqueta) #mundotwitter ; el autor dialoga con los lectores a través de su cuenta personal @jlori; existen otros recursos en www.ecuaderno.com/mundotwitter ; y contiene un prólogo imperdible de Alejandro Piscitelli que ayuda a reflexionar sobre la importancia de que un texto en español sobre Twitter llegue a nuestras manos (o a otros dispositivos de lectura), en un entorno de obras que "oscilan entre la ramplonería, el tecnicismo o el pedagogismo".

¿Qué contenidos se va a encontrar el lector en "Mundo Twitter"? Una guía para que los recién llegados se sumen a la plataforma, las claves de la escritura en 140 caracteres junto con las convenciones de un nuevo medio, un análisis sobre el impacto de la red en las organizaciones, los movimientos sociales y los medios, y un directorio de tuiteros y tuits recomendados por campos temáticos, además de un glosario de términos clásicos.

La obra ya está disponible en formato ebook , llegará muy pronto al país y será uno de los primeros textos en idioma español dedicados a la red social del momento, ya que la mayor parte de la bibliografía existente se lanzó para el mercado anglosajón, tal como consignamos en Conectados en marzo pasado.

Les comparto algunas microperlitas que sirven de anzuelo: "Twitter en rápido y casi indoloro. Creo. Como un buen dentista" ( @perezreverte ); "Nunca 140 caracteres dieron tanto que hablar" ( @martinvars ); "Orihuela es capaz de hacer un buen tuit y un gran libro sobre Twitter. Eso es como conseguir un oro en maratón y otro en 100 metros" ( @mtascon ).

Recomendados

1. http://twitter.com/ecuaderno/los140recomendados

Una lista de tuiteros recomendados por el autor de "Mundo Twitter".

2. http://bit.ly/iDHvjf

La introducción de la guía tuitera de Orihuela.

3. http://bit.ly/oumQoG

Una entrevista recomendada del diario español 20 Minutos .

Twitter: @grmadryn

Mail: groitberg@lanacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.