Un nuevo marco para nuevas ideas

Pablo Martín Fernández
(0)
31 de mayo de 2009  

Se suele decir que Internet les permite a sus usuarios acceder a un gran público cuando presentan sus fotos, textos, ilustraciones, videos y audio en la Red. Así, ya no se necesita ser una estrella de un gran medio para tener una audiencia.

En este contexto, varios especialistas en derecho informático ( http://wiki.creativecommons.org/FAQ ) intentaron ordenar las opciones para aquellos que prefieren compartir sus creaciones en un nuevo modelo, que no contradice al tradicional copyright y facilita la distribución de material.

Así, nació en 2001 Creative Commons (CC) ( www.creativecommons.org ), una organización que impulsa una serie de licencias que intentan hacer estándar, y por ende promover el uso, distintas formas de trabajar con un material bajo la combinación de distintas variables: copiar, modificar, distribuir y atribuir.

Explicación en video sobre qué es Creative Commons

Supongamos que un fotógrafo se encuentra en un terremoto y toma buenas imágenes, a la hora de publicarlas en Internet decide permitir que cualquier persona las pueda utilizar siempre y cuando le dé el crédito y no la utilice con fines comerciales, una combinación viable en CC. Gracias a eso cientos de blogs publican su foto, sin infringir la ley, en cuestión de minutos.

Si el fotógrafo no hubiese explicitado este nuevo tipo de licencia cada blogger debería haberle consultado y negociado el permiso de publicación. No sólo se hubiese perdido mucho tiempo, posiblemente sus creaciones no hubiesen llegado a tanta gente. Cuando eso es lo que se busca CC es imbatible ( http://search.creativecommons.org/ ).

Las licencias CC tienen un uso muy difundido en Internet. Sitios como Flickr ( http://www.flickr.com/creativecommons ) , el álbum de fotos online de Yahoo!, y muchos de los blogs existentes en la Web ofrecen su contenido (imágenes, textos, audio, etc) bajo esta modalidad. Varios sitios ( http://www.soundclick.com/ ) publican recopilaciones de música y videos con alguna combinación CC, con la finalidad de poder ser distribuidos sin problemas.

Las licencias se han adaptado a la legislación de varios países para que puedan usarse sin mayores problemas. La Argentina ( http://www.bienescomunes.org/licencias/ ) se encuentra entre los impulsores de la modalidad, de la mano de Bienes Comunes ( www.bienescomunes.org ) , una organización local con contacto directo con los impulsores de CC en el mundo.

conectados@lanacion.com.ar

Editor de Tecnología de lanacion.com

Twitter moderado del autor de esta columna

http://twitter.com/pm_fernandez

Recomendados

1- www.creativecommons.org

Creative Commons

La ONG que impulsa, desde Boston, la modalidad de licenciamiento abierto tiene un sitio con una guía de preguntas frecuentes muy completa que permite resolver cualquier duda al respecto. Además, incluye material para identificar una obra determinada como CC.

2- www.bienescomunes.org

Bienes Comunes

La organización local detrás de Creative Commons en la Argentina ofrece mucho material para interiorizarse en los alcances de este tipo de licencias. Además, sirve como punto de partida para conocer producciones basadas en esta modalidad de distribución

3- www.derecho-internet.org/node/272

Legalidad de las licencias

El caso español puede servir para entender porqué Creative Commons puede llevarse bien con una ley de propiedad intelectual tradicional. Un experto que trabajó en la redacción de la licencia CC en España explica los alcances del proyecto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.