Un tema, tres blogs. Elecciones en Alemania

Presión. Los resultados de las elecciones en Berlín echaron sombra sobre las posibilidades de la canciller Angela Merkel en las urnas en 2017
(0)
25 de septiembre de 2016  

Crédito: EFE/ Bernd VonJutrczenka

Elecciones en Alemania

eleccionesenalemania.com

Franco Delle Donne

La peor elección

Las elecciones de Berlín dejaron algunos datos interesantes. Fue la peor elección en la historia para la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), y el Partido Socialdemócrata (SPD) fue el ganador con menos votos de la historia de Alemania. El resultado es un parlamento de seis partidos y una coalición de gobierno que necesitará de tres de ellos. Las razones son varias: el SPD perdió la bandera de la justicia social; la política de Merkel sobre los refugiados perjudica a la CDU, y los problemas de desigualdad y descontento están afectando a los partidos políticos tradicionales.

http://ar.bastiondigital.com/curaduria/retroceden-los-partidos-tradicionales

Esglobal

esglobal.org

Andreu Jerez

Avanza la ultraderecha

Alternativa para Alemania (AfD), un joven partido ultranacionalista, euroescéptico y con evidentes conexiones xenófobas, se colocó como quinta fuerza en Berlín. Su avance deja tres conclusiones para la próxima legislatura a escala federal: el tablero político está rompiéndose por la (extrema) derecha; el próximo parlamento será el más fragmentado de la historia de la República Federal, y ello hará bastante más complicada su gobernabilidad. Esta formación amenaza con acabar con la estabilidad del sistema político alemán y con erosionar aún más la figura de Angela Merkel.

http://ar.bastiondigital.com/curaduria/avanza-la-ultraderecha

Bastión digital

bastiondigital.com

Andrés Reggiani

Dos dimensiones

La UE atraviesa la peor crisis desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la cual se retroalimentan dos dimensiones diferentes: una crisis de identidad y una crisis de representación. El problema de fondo que amenaza la democracia y el proyecto europeo hoy es una crisis de representación, una grieta social y sociológica generada a la vez por un proceso de integración regional implementado sin participación de la ciudadanía, y por una globalización que hunde a millones de personas en el ciclo perverso de la frustración y el resentimiento.

http://ar.bastiondigital.com/notas/adonde-va-la-union-europea

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.