Una brecha de expectativas

(0)
14 de abril de 2013  

En su tesis doctoral, Santiago Canevaro detectó un corte generacional a la hora de tipificar las expectativas y trayectorias laborales y sociales de las empleadas domésticas en la Argentina.

"En las mayores de 50 años, la movilidad social está dada por la cultura afectiva con la familia del empleador. En sus trayectorias de vida cierto ascenso fue construido en base a la relación con una, dos, máximo tres familias para las que han trabajado 30 años. Esto en los sectores populares sólo lo logran los torneros mecánicos y algún otro rubro. Y a partir de esta relación estas empleadas logran que ingresen en el mercado laboral muchísimos familiares y conocidos, lo que crea redes superpuestas de empleadas y empleadores", explica el investigador a la nacion.

Las cosas son distintas entre las empleadas más jóvenes. "Tienen mucho mayor nivel de instrucción, tienen otras expectativas y saben que es muy poco probable que vayan a trabajar mucho tiempo en una misma casa. Entonces piensan el trabajo de una manera más flexible. Y si bien establecen cierta relación de confianza con el empleador, son más distantes en lo afectivo. Siempre tienen la expectativa de irse a otro lado, aunque después eso no ocurra. El trabajo de empleada doméstica no constituye un elemento fuerte de su identidad, sino que es un tránsito hacia algo más".

Esta brecha generacional estaría relacionada a su vez con el cambio de modalidad laboral que se viene dando en los últimos años. A diferencia de lo que pasaba en décadas pasadas y según estimaciones del Ministerio de Trabajo, hoy el 74 por ciento de las empleadas trabaja con retiro, la mayor parte lo hace para uno o dos empleadores y por lo general no trabajan más de 35 horas semanales.

"La evolución del trabajo doméstico en la región muestra que en la última década éste aumentó en términos absolutos, pero disminuyó su peso en el total del empleo femenino. Cada vez menos jóvenes se incorporan al servicio doméstico", aporta la especialista de la OIT María Elena Valenzuela.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.