Reseña: La era de la juventud en la Argentina, de Valeria Manzano

Una etapa de cambios radicales
Ana María Vara
(0)
28 de octubre de 2018  

La "juventud" es nueva: surge en los comienzos del siglo XX y, sobre todo, la segunda posguerra. Antes de eso, se era niño o adulto. Y más reciente aún es su estudio histórico, resultado de un giro de la disciplina hacia la vida cotidiana. En el caso de la juventud de las décadas de 1950 a 1970 en la Argentina, se suma otro elemento de novedad: el foco de análisis han sido hasta ahora las vanguardias políticas.

Por eso, y por su detalle, rigor y profundidad, es tan valioso La era de la juventud en la Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla, de Valeria Manzano, doctora por la Universidad de Indiana e investigadora del Conicet y la Universidad Nacional de San Martín.

El período inicia con un discurso de Perón en mayo 1955 dirigido a los jóvenes que habían sido "los únicos privilegiados" –es decir, niños– al comienzo de sus mandatos. Y cierra con los años negros de la dictadura. En ese breve arco se suceden transformaciones que Manzano documenta en los tres ámbitos del subtítulo. "Modernización" es una palabra clave, que la autora deshoja hasta redefinirla.

Entre el rock, el compromiso militante y las relaciones prematrimoniales se desarrolla una "cultura juvenil contestataria" que tiene en "poner el cuerpo" su metáfora transversal. Es la materialidad del gozo y la entrega hasta el sacrificio: los efectos "desestabilizadores" de estos cambios serán la excusa para la violenta "restauración de la autoridad". Una obra sólida, modelo de investigación, traducida del inglés (fue publicada por la University of North Carolina Press) con precisión y belleza.

La era de la juventud en la Argentina

Por Valeria Manzano

Trad.: Lilia Mosconi / FCE 447 págs/ $ 621

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.