Voces de la inteligencia del siglo XX

Ernesto Martelli
Ernesto Martelli LA NACION
(0)
17 de diciembre de 2017  

¿Cómo se trata a los asistentes de voz manejados por inteligencia artificial, como los aparatos cada vez más populares de Google, Apple o Amazon?

¿Hay algún protocolo? ¿Se les da órdenes o se les formulan pedidos?

En concreto: ¿se les dice “por favor” y “gracias” o se los trata, pese a su humanidad oral, como a una tostadora o un cajero automático? El sitio The Verge lanzó hasta una encuesta online.

Ganó la opción “¡No! Es sólo un robot” con el 45% de los votos de los participantes de la encuesta.

De todos modos, las reglas de decoro no logran opacar discusiones más profundas: Alexa (de Amazon), Siri (de Apple) y Cortana (de Microsoft) no sólo tienen nombre femenino, sino también amables voces de mujer, aunque de manera incipiente puede cambiarse.

Su rol: ser asistentes personales. Dispuestos a responder de manera inmediata a toda demanda.

En tiempo de revisión de anticuadas divisiones de roles por género no parece lo más oportuno. Ciencia y fricción.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.