Juan Octavio Gauna: histórico dirigente del radicalismo porteño

(0)
13 de febrero de 2019  

Este viernes, a los 81 años, falleció Juan Octavio Gauna, destacado jurista y dirigente político de la Unión Cívica Radical que se desempeñó como procurador general de la Nación, secretario del Interior y secretario de Defensa del gobierno de Raúl Alfonsín. Posteriormente ocupó la Secretaría de Gobierno durante la gestión de Fernando de la Rúa como jefe de gobierno porteño.

Nacido el 8 de marzo de 1937, "Yuyo" Gauna tuvo una dilatada carrera jurídica y académica. Hasta su arribo como funcionario del gobierno de Alfonsín fue juez y camarista en el fuero federal en lo contencioso administrativo y en 1998 asumió como presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerció durante dos períodos.

Durante esos años no descuidó su tarea como profesor de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde fue profesor titular tanto en la carrera de grado como de posgrado. Posteriormente fue designado profesor emérito de esta casa de estudios.

Activo militante de la Unión Cívica Radical de la Capital, organizó la Juventud Radical en 1957 e integró el comité partidario porteño con diversos cargos de responsabilidad política. En 1996 fue designado vicepresidente primero de la Convención Nacional del partido.

Ese mismo año, Gauna fue distinguido por la Legislatura porteña como personalidad destacada de la ciudad de Buenos Aires.

Sus restos fueron sepultados el sábado en el cementerio de la Recoleta, ante familiares, amigos, integrantes del Poder Judicial y compañeros de militancia. El dirigente radical Juan Manuel Casella le dedicó unas palabras de despedida.

Los homenajes se extendieron en las redes sociales. "Despedimos a Yuyo Gauna, radical como pocos y enorme profesional del derecho. Honró con su militancia a nuestro partido y enalteció la Política. Mi abrazo a su familia. Que descanse en paz", escribió Ricardo Alfonsín. "Lamento mucho el fallecimiento del querido y respetado Yuyo. Un porteño de ley, reconocido administrativista y radical inquebrantable. Acompaño a Elsa, Juan y todos sus afectos en tan triste momento", agregó Ricardo Gil Lavedra.

El presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR en Cambiemos, Angel Rozas, también lo despidió en Twitter. "Los radicales extrañaremos sus profundas convicciones democráticas y el cabal conocimiento del derecho, la gestión pública y la actividad legislativa. Mis condolencias a familia, amigos y compañeros de militancia", escribió.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.