Los primeros pasos de Fabiola Yáñez como primera dama

La primera dama acompañó a Fernández en el traspaso presidencial y en su desembarco en la Casa Rosada
La primera dama acompañó a Fernández en el traspaso presidencial y en su desembarco en la Casa Rosada Crédito: Presidencia
Candela Ini
(0)
10 de diciembre de 2019  • 18:18

Fabiola Yáñez es ahora la primera dama de la Argentina. La pareja de Alberto Fernández lo acompañó en su llegada al Congreso de la Nación, donde él juró como presidente ante la Asamblea Legislativa, y presenció la ceremonia de asunción de la fórmula del Frente de Todos.

Con un look sobrio -vestido rosa claro con un lazo de satén, zapatos y un sobre del mismo tono, maquillaje discreto y el pelo semirrecogido-, Yáñez, de 38 años, ingresó por primera vez en este rol al Congreso Nacional y saludó a los dirigentes que recibieron al presidente y la vicepresidenta electos.

La primera dama acompañó a Fernández en el traspaso presidencial y en su desembarco en la Casa Rosada
La primera dama acompañó a Fernández en el traspaso presidencial y en su desembarco en la Casa Rosada Crédito: Captura de TV

Una vez que ingresó en el Congreso, Yáñez caminó a la par de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con un gesto sonriente. Cuando comenzó la ceremonia, se ubicó junto al hijo del Presidente, Estanislao Fernández, junto a quien escuchó y aplaudió el discurso de asunción de su pareja como mandatario nacional.

Fabiola Yáñez, Estanislao Fernández, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Claudia Ledesma y Sergio Massa, en el Congreso
Fabiola Yáñez, Estanislao Fernández, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Claudia Ledesma y Sergio Massa, en el Congreso Crédito: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

En la transmisión de la cadena nacional, la locutora presentó a Fabiola como la "señora esposa" del Presidente, aunque ella y Fernández no están casados. En su primer discurso como presidente, Fernández -que reivindica la diversidad- le otorgó un lugar a la agenda feminista y se refirió a la necesidad de implementar políticas para alcanzar una mayor equidad de género.

Después de la jura, Yáñez se retiró de la mano de su pareja, que dialogaba con su compañera de fórmula. Una vez en la Casa Rosada, ingresó en el despacho presidencial con Alberto Fernández y su hijo, Estanislao, donde se fotografiaron.

Fabiola Yáñez, Alberto Fernández y su hijo, Estanislao
Fabiola Yáñez, Alberto Fernández y su hijo, Estanislao Crédito: Prensa Presidencia

El rol de la primera dama

Yáñez es periodista y actriz. Después del triunfo del peronismo en las PASO, ya encaminada a ser primera dama, aumentó su exposición con una faceta social a través de sus redes, lo que dejó vislumbrar el perfil que buscará darle al rol de primera dama, una figura que, por el ascenso del movimiento feminista, ha sido discutida en los últimos años.

El rol que ocupó Juliana Awada durante el gobierno de Mauricio Macri fue el de una primera dama tradicional. Se mantuvo cerca de los asuntos domésticos y ceremoniales y secundó a Macri. En sus últimas horas como primera dama, las declaraciones de Awada a la prensa fueron referidas al estado de la quinta presidencial de Olivos.

Juliana Awada, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, en Luján
Juliana Awada, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, en Luján Fuente: Archivo

¿Asumirá Yáñez un rol de carácter protocolar y ceremonial, tendrá una función institucional o seguirá dedicándose a su carrera? Las publicaciones de visitas a merenderos y comedores infantiles se volvieron cada vez más frecuentes en su perfil de Instagram.

El domingo pasado acompañó a Fernández a la misa de Luján. En los días previos a la elección, Yáñez difundió una visita al Hospital Materno Infantil Ana Gotía, así como su recorrido por la ciudad de Mercedes por la provincia de Misiones, donde impulsó un festival y una colecta de leche para comedores infantiles. Aunque no mantiene un diálogo activo con la prensa, en una entrevista a Página 12 dijo que por el rol de su pareja, Alberto Fernández, "se sintió convocada" a ayudar a "las personas más necesitadas".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.