23.280 palabras en 3 horas y 17 minutos de discurso

Conozca los términos más utilizados por la Presidenta en su discurso de arranque del curso político parlamentario
(0)
2 de marzo de 2012  • 02:55

Ejes principales de un discurso de más de 3 horas

LA BATALLA POR EL SUBTE

Calificó de "bochornosa" la decisión de Macri de rechazar el traspaso del subte. Le dedicó frases fuertes: "Ahora descubrió que los vagones son viejos. De dónde se creía que era alcalde, de Nueva York". Anunció que prorrogaría por un mes la actuación de la Federal en las líneas.

LAS RESERVAS

Envió al Congreso dos proyectos que le permitirán al Poder Ejecutivo disponer con más facilidad de las reservas del Banco Central para pagar deuda y para impulsar la industria.

LA TRAGEDIA DE ONCE

Defendió firmemente la política ferroviaria de los últimos nueve años. Se quejó de que, por "las críticas opositoras y oficialistas", hubiera fracasado el plan del tren bala. Y dijo que si los peritajes judiciales por el accidente de Once revelan fallas en TBA no le va "a temblar la mano" para tomar decisiones.

MALVINAS

Anunció que intentará renegociar los acuerdos con Gran Bretaña que habilitaron los vuelos de LAN en 1999. Quiere que haya tres vuelos semanales que salgan desde Buenos Aires y que los opere Aerolíneas. Además, profundizará la presión económica sobre empresas británicas.

EL CONFLICTO DOCENTE

Tras defender las medidas educativas de su gestión, criticó duramente a los maestros que fueron a la huelga. Dijo que son privilegiados porque trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones, una afirmación que indignó a los gremios del sector.

LA MEGAMINERIA

Se quejó de los opositores a estos negocios. "Es muy loable cuidar la flora y la fauna, pero lo primero son los seres humanos", dijo, al resaltar el impulso económico que tiene la minería para algunos pueblos. Aclaró que se debe cuidar el medio ambiente y que las ganancias deben beneficiar a las comunidades.

YPF

Fue muy cauta y, contra todos los pronósticos, no anunció medidas sobre la empresa petrolera. "Vamos a tomar todas las medidas para asegurar el abastecimiento de combustible", advirtió.

EL CAMPO

Minimizó los efectos de la sequía, prometió trabajar en un seguro multirriesgo y, luego de recordar que durante el conflicto de 2008 "seis o siete firmas se la llevaron toda", instó a los productores a "dialogar". Dijo que es un sector clave para la economía.

EL EX JUEZ GARZON

Fue su invitado especial, lo elogió e hizo que lo aplaudiera de pie la Cámara. "Parece que en los países desarrollados se puede procesar a los tiranuelos de las republiquetas, como consideran a nuestros países, pero a usted lo castigan por haber intentado develar la tragedia del franquismo. Es una afrenta no para usted sino para la justicia universal", enfatizó.

SUBSIDIOS

"La política de subsidios desde 2003 fue uno de los factores que permitieron el crecimiento y el desarrollo de los argentinos y de numerosas industrias", dijo. Aclaró que "deben llegar a las actividades y a las personas que los necesitan".

Informó que avanzará rápidamente en las reformas del Código Penal y el Código Civil.

LOS RECLAMOS DE MOYANO

No hizo referencia alguna a los pedidos del jefe de la CGT de tocar el impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares. Al mismo tiempo, eludió las advertencias a los gremialistas que había incluido en discursos recientes.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.