Las Naciones Unidas hoy cumplen 74 años desde su creación

24 de octubre de 1945, se crean las Naciones Unidas
24 de octubre de 1945, se crean las Naciones Unidas Crédito: Pixabay
(0)
24 de octubre de 2019  • 10:27

El 24 de octubre de 1945 ha quedado en la historia como una fecha clave dentro de la política internacional y nacional porque, por un lado, ese día se creó la Organación Mundial de Naciones Unidas, el ente internacional más poderoso de las últimas siete décadas.

Ese día, precisamente un miércoles, entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, un tratado fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada originalmente por 51 países que se proponían mantener la paz y la seguridad internacionales luego de los desastres humanitarios provocados por la Segunda Guerra Mundial que había finalizado seis meses atrás con un saldo cercano a los 60 millones de muertos.

La carta fundacional de las Naciones Unidas, que es un tratado internacional y que con el correr de los años fue ratificada por diferentes países hasta llegar a los 193 estados asociados actuales, se propone fomentar las relaciones de amistad entre naciones basadas en la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la cooperación mutua, la resolución de conflictos y el desarrollo común de los pueblos.

Con la ratificación de sus postulados por parte de las principales potencias de la época como Francia, los Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética y China, y entre los que se contaba también a la Argentina como miembro fundador, la ONU comenzó así su existencia como sucesora de la extinta Sociedad de las Naciones, creada en 1919 tras la Primera Guerra Mundial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.