373 oradores durante tres días: así será la audiencia pública por el gas

La audiencia pública discutirá cuánto se pagará por el gas en los próximos meses
La audiencia pública discutirá cuánto se pagará por el gas en los próximos meses Fuente: Archivo - Crédito: LA NACION / Enrique Villegas
De hoy al domingo se discutirá en la Usina del Arte la nueva tarifa del servicio público; Axel Kicillof, Myriam Bregman, intendentes y el "rey de la carne", entre los oradores
(0)
16 de septiembre de 2016  • 07:05

La audiencia pública por la tarifa del gas no pasará desapercibida. Es que de hoy al domingo, la discusión en la Usina del Arte concentrará la atención de todo el país, más de la que ya generó en la previa, desde que la Corte Suprema le ordenó al Gobierno abrir a debate el precio que los usuarios tienen que pagar por el servicio público.

Durante los tres días expondrán casi 400 personas, entre las que se destacan el ex ministro de Economía Axel Kicillof, la diputada Myriam Bregman, intendentes del conurbano y hasta Alberto Samid, el "rey de la carne". Aquí, los detalles de cómo se realizará la audiencia:

373 oradores

Serán los que expondrán en los dos atriles preparados. Serán llamados por el número que figura en la orden del día.

3 días

Durarán las audiencias. Comienzan hoy y se extenderán hasta el domingo. Serán de 9 a 24.

8 centros

De participación virtual: Salta, Mendoza, Paraná, Córdoba, Rosario, Santa Rosa, Neuquén y Ushuaia. La elección de estas ciudades corresponde a las áreas de cada empresa de distribución de gas y permitirán que algunos usuarios expongan mediante skype.

20 minutos

Es lo que durará la apertura del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que presentará el plan oficial; será la más extensa.

15 minutos

Tendrán el gobernador de Río Negro, el ministro de Energía de Neuquén y algunos especialistas.

10 minutos

Hablarán representantes de cámaras comerciales, empresas de gas y defensores del pueblo.

5 minutos

Tendrán los particulares, legisladores, sindicalistas y representantes de privados.

El informe de Enargas

Unos 10 días después, el Enargas debe presentar un informe de la audiencia pública. No se responderán preguntas o inquietudes en el momento de exponer, solo se hará mediante este documento.

Asistencia

En la ecléctica lista, además del ministro Juan José Aranguren, que será el primer orador, también se destacan el ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cercana al kirchnerismo; el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, integrante del grupo Esmeralda; los diputados que representan a la izquierda, como Myriam Bregman y Néstor Pitrola, y los legisladores oficialistas Federico Pinedo y Eduardo Amadeo.

También hablarán representantes de empresas, defensores del pueblo de todo el país, sindicatos y asociaciones de consumidores. Por si fuera poco, además, está anotado Alberto Samid, el autodenominado "rey de la carne" y dirigente peronista.

Expectativa oficial

El Gobierno aspira a que la audiencia pública pase lo más rápido posible y sin inconvenientes. Habrá 300 policías. "El 95 por ciento será show", ironizaron fuentes oficiales sobre la nómina de expositores de la oposición. El Gobierno buscará imponer su visión sobre los subsidios y ratificará su intención de avanzar con un aumento promedio para el gas del 203 por ciento

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.