srcset

Cortes y piquetes

Se afianza la protesta piquetera: hay más de 5000 por año

Natalia Louzau
(0)
23 de enero de 2020  • 09:35

Los cortes en la vía pública se consolidaron como modo de protesta en Argentina: desde 2012 hubo más de 5000 piquetes por año. En total, de 2009 a 2019, suman 56.084. El dato se desprende de un estudio de la consultora privada Diagnóstico Político que concluye que en el país la "cultura del piquete se sigue afianzando". Los distritos con más manifestaciones desde hace 11 años son la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal; y los trabajadores estatales son los que impulsaron la mayor cantidad de medidas de fuerza.

Los piquetes no parecen ser un problema de un solo gobierno. Durante el gobierno de Mauricio Macri, bajaron solo un 6% en comparación con los últimos cuatro años de la presidencia de Cristina Kirchner, en el que se registraron 24.378. En los últimos seis años de mandato de la actual vicepresidenta -los años recopilados por el estudio excluyen sus primeros dos años cuando se desarrollaron las manifestaciones del conflicto agrario - tuvieron una particularidad: registran el año con mayor cantidad de piquetes, 2014 (6805 medidas de fuerza), como el de menor: 2010 (2269). El año más conflictivo de la gestión de Macri fue 2016.

¿Quienes los protagonizan?

Durante los últimos 11 años los grupos que más rutas, autopistas y calles cortaron fueron los trabajadores estatales (22%), seguidos por las organizaciones sociales (18%) y por los vecinos (17%). Desde hace ocho años que trabajadores del Estado han protagonizado al menos 1000 piquetes al año.

La provincia donde hubo un mayor número de piquetes en estos últimos 11 años es Buenos Aires con 9426, seguida por la Capital Federal (7679) y por Santa Fe con 3812
La provincia donde hubo un mayor número de piquetes en estos últimos 11 años es Buenos Aires con 9426, seguida por la Capital Federal (7679) y por Santa Fe con 3812 Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Muchas veces, distintos sectores tienen que movilizarse para que las autoridades tomen nota y comiencen a atender un reclamo", dice Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado por el Frente de Todos (2019-2023). Además, sostiene que los piquetes en Argentina "se hicieron costumbre producto de las políticas que han implementado los distintos gobiernos y que han dejado sin derechos a gran parte de la población".

"No creo que exista tal 'cultura del piquete'. Sí creo que la Argentina tiene, gracias a Dios, una enorme reserva de organización popular que sabe defender sus derechos y utiliza el espacio público como una tribuna democrática para hacerlo", asegura Juan Grabois, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en diálogo con LA NACION.

La provincia donde hubo un mayor número de piquetes en estos últimos 11 años es Buenos Aires con 9426, seguida por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7679) y Santa Fe (3812). Sin embargo, en 2019 en Buenos Aires se redujeron un 30% respecto del año anterior y en la Ciudad un 56%. Así pasaron de concentrar en conjunto un 40% de los cortes de vía pública del país en 2018 a un 25% en 2019.

No hay consenso a la hora de explicar esta disminución en los últimos años. El secretario de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, la atribuyó al "rol preponderante de la mesa de diálogo" conformada por la secretaría que dirige, el Ministerio de Espacio Público, la Defensoría del Pueblo que "se reúne con todas las organizaciones que se manifiestan en la Ciudad" donde "se diagrama cómo será la movilización". Y agregó: "Hubo un quiebre que fue la pedrada que sufrió la Policía cuando se votó la reforma previsional en diciembre de 2017. La Policía quedó más empoderada en términos del orden público".

"Las leyes obtenidas por los movimientos sociales -emergencia social, barrios populares y emergencia alimentaria- que fueron aprobadas prácticamente por unanimidad en el Congreso, sirvieron para mitigar los padecimientos de los sectores más humildes y por ende la conflictividad social. Cuando los conflictos pueden abordarse institucionalmente, los métodos de acción colectiva directa son menos necesarios", sostuvo Grabois.

A su vez, Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie sostuvo que la disminución en los cortes se debió a "la posibilidad de distintos sectores de formar parte de un espacio político que podía ganar las elecciones: eso desactivo muchos conflictos, aún en contra de las situaciones sociales que se venían dando". E hizo hincapié en que los cortes no los realiza un solo sector de la sociedad argentina: "Nos apropiamos del piquete y la cacerola como forma de protestar frente los gobiernos ante reclamos que consideramos insatisfechos", agregó.

Las provincias que concentran la mayor cantidad de piquetes no son las que cuentan con una mayor tasa de cortes por habitante. Provincias del sur -que son de las menos pobladas- encabezan esta lista: en 2019 en Santa Cruz hubo 6 piquetes cada 10.000 habitantes y en Neuquén y Tierra del Fuego 5. Capital Federal se ubica en la mitad de la tabla con dos cada 10.000 habitantes y ante últimos están Buenos Aires y Santa Fe con uno cada una.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Hace 25 años pensábamos que hacer un piquete era que ni el viento pase por ese lugar, pero nos equivocábamos porque nos poníamos a parte de la sociedad en contra en vez de buscar, no que simpaticen pero, por lo menos, que entiendan nuestro reclamo", dijo Alderete.

Diciembre y marzo, los meses más conflictivos

Como es de esperarse, los meses con mayor cantidad de cortes suelen ser los de fin de año, noviembre y diciembre y los del comienzo del año lectivo, marzo y abril, ya que se negocian paritarias. El diciembre más conflictivo de la década fue el de 2013, donde se registraron 921 cortes. Las altas temperaturas y reiterados los cortes de luz que se registraron en esa fecha desataron numerosas manifestaciones.

Las protestas de vecinos represetan un 17% de los cortes de vía pública de los últimos 11 años
Las protestas de vecinos represetan un 17% de los cortes de vía pública de los últimos 11 años Fuente: LA NACION - Crédito: F. Massobrio

Datos de los últimos 11 años

  • El año más conflictivo fue 2014 con 6805 piquetes y el menos 2010 con 2269
  • San Luis (268) es la provincia con menos cortes de los últimos 11 años y Buenos Aires (9426) es donde se registraron la mayoría
  • Con seis piquetes por cada 10.000 habitantes Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de cortes por habitante en 2019
  • El 2019 cerró con una baja del 7% respecto del 2018
  • El año más conflictivo de la presidencia de Mauricio Macri fue 2016 y, desde que hay datos, 2014 el de Cristina Kirchner
  • Desde 2012 hay al menos 5000 piquetes por año y de ellos 1000 son encabezados por trabajadores estatales

* La consultora de la que se desprenden los datos considera como piquete "toda interrupción total o parcial de una vía pública en el marco de una protesta o reclamo, independientemente de su duración y relevancia en materia de tránsito y conectividad. Se toman de igual modo bloqueos a autopistas, rutas nacionales, provinciales y locales, caminos rurales y otras vías públicas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.