"A la campaña argentina le faltan contenidos"
"A la campaña [argentina] le falta sustancia, contenido." Así lo afirmó el estratego electoral de Barack Obama, Frank Greer, al ser consultado por LA NACION acerca de las diferencias entre los comicios locales y los estadounidenses. El especialista acababa de dictar una conferencia sobre su trabajo con el presidente de los Estados Unidos, como parte del 5° Seminario de Campañas Electorales, celebrado ayer en Buenos Aires.
La "falta de contenido" no es un dato menor para Greer: antes había dicho que el éxito de Obama se sostuvo en el hecho de "contar con un plan y un contenido, además de una campaña basada en propuestas y no personalidades".
Fundador de GMNB, la consultora demócrata más grande de los Estados Unidos, Greer trabajó también junto con Bill Clinton y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela. América latina no le resulta desconocida, ya que brindó asesoría en México y Guatemala y participó en la campaña a favor de la democracia en Chile.
Tanto en la conferencia como en la posterior ronda de preguntas, Greer evitó expresamente hacer comentarios sobre la campaña argentina. "Sé lo peligroso que puede ser", anticipó. Sin embargo, se refirió a las diferencias entre ambos comicios en un breve diálogo que mantuvo posteriormente con LA NACION.
"Lo que le falta a esta campaña es sustancia", deslizó Greer, mientras afirmaba que en la Argentina se podían utilizar las mismas herramientas tecnológicas que marcaron el éxito de Obama, como Google, Facebook o Myspace.
No fue el único contraste que marcó: su trabajo con Obama comenzó en febrero de 2007, un año y medio antes de las elecciones. Nada más alejado de la realidad de los publicistas locales, que, tras el adelantamiento de las elecciones, contaron con poco más de un mes para idear la campaña.
Otras diferencias quedaron implícitas al describir la estrategia demócrata. Por empezar, dijo que los cuatro pilares del mensaje de Obama fueron "unidad, reforma, honestidad y esperanza". Según Greer, el candidato siempre habló de "esperanza" y no de "miedo", de "unión" antes que de "enfrentamientos".
"Queríamos crear unidad en el país, nada de enfrentar un grupo contra otro; queríamos honestidad, un presidente que dijera la verdad, lo que pensaba y lo que las personas necesitaban saber, no lo que deseaban escuchar; y queríamos esperanza, elevar las aspiraciones de la gente", resumió.
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