"A la gente le gusta ver a un funcionario peleándose con otro"

Barañao llegó a la política de la mano de Cristina Kirchner; "Me siento parte de un Gobierno coherente", dijo a lanacion.com
(0)
14 de diciembre de 2009  • 13:34

Por Santiago Dapelo

De la Redacción de lanacion.com

sdapelo@lanacion.com.ar

Difícil tarea para cualquier periodista enfrentar a un científico o experto en un tema. Ahora, la dificultad se profundiza si además se trata de un político. Ese el caso de Lino Barañao, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).

Con una vasta trayectoria, su campo de acción no se circunscribe a un área específica: este biotecnólogo de 55 años es señalado como uno de los investigadores más importantes de la Argentina, es experto en clonación, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica e investigador principal del Conicet.

Lejos de escaparle a la responsabilidad cívica, desde hace dos años se sumó a la gestión pública al mando del primer ministerio de Ciencia y Tecnología, una cartera creada especialmente por la presidenta Cristina Kirchner.

Barañao llegó al poder de la mano de la Presidenta, que lo eligió cautivada por su perfil "productivista". Desde el primer día de su gestión no ocultó su proyecto: que el país "avance con un nuevo perfil productivo basado en el conocimiento".

En la serie de entrevistas por el Bicentenario que todos los lunes publica lanacion.com , los entrevistados responden interrogantes que hacen a la esencia del país, de los argentinos, pero la actualidad también es materia de análisis. En ese contexto, el ministro también se ocupó de la realidad que viven día a día los argentinos.

Video

- Da la sensación que su ministerio es una isla, alejado de los conflictos diarios...

- Creo que hay que diferenciar el espectáculo de la realidad. Creo que a esta altura a la gente le gusta ver a un funcionario peleándose con otro, es como parte de una ficción. Pronto no van a distinguir lo que es una ficción de [Marcelo] Tinelli de lo que viene después. Pero yo, como parte del Gobierno, sé que hacemos muchas cosas que no salen en los medios que son las que definen el rumbo del país. No creo que seamos una isla porque veo lo que se hace en otras áreas de gobierno como industria y salud, con quienes tengo contacto diario. Me siento parte de un Gobierno coherente.

- ¿Coincide en que hay un clima de malestar?

- Creo que las consecuencias reales de eso no son tan graves como parecen. En nuestra cultura latina el insulto y el agravio es mucho más superficial que en otros contextos. Uno no ve ese tipo de discusión verbal en los Estados Unidos, pero cada tanto matan a un presidente que es algo mucho más contundente. Cosas que no tenemos acá frecuentemente, es parte de esta lógica que no es muy constructiva, pero que tampoco es tan grave mientras se sigan haciendo las cosas que hay que hacer. Lamentablemente lo que se ve es la punta del iceberg. Me parece que la ley de radiodifusión, en ese aspecto, va a ayudar porque permitirá que la gente hable de otra cosa más allá de la lógica del mercado menos comercial. En gran medida muchos medios no tienen una inspiración diabólica, sino que venden lo que a la gente le gusta.

Separado y padre de dos hijos, Barañao se recibió de doctor en ciencias químicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en 1981, y de inmediato viajó a los Estados Unidos, donde profundizó una curiosa especialidad: el estudio de los mecanismos de acción hormonal en cultivo de células ováricas. Desde entonces ha publicado más de 50 trabajos en influyentes revistas científicas.

En la Argentina, Barañao se convirtió en un experto en biotecnología. Entre 1992 y 1994 fue uno de los primeros que lograron reproducir terneros por fecundación in vitro.

A lo largo de toda la década del 90, Barañao asumió puestos científicos en la Facultad de Ciencias Exactas, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología y en la Comisión de Tecnología del Conicet.

En 2002, la Fundación Konex le entregó el diploma al mérito en Biotecnología y en 2003 obtuvo el galardón de oro LA NACION a la Excelencia Agropecuaria. En ese entonces se desempeñaba como asesor del equipo que logró producir la hormona del crecimiento humano en la leche de una vaca clonada y transgénica, un proyecto conocido como Tambo Farmacéutico.

¿Qué significa el Bicentenario para los argentinos? La conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo invita a reflexionar sobre las materias pendientes que tiene el país; ¿cuáles son, en su parecer, las mayores deudas que tiene la nación?; comparta su opinión

Con motivo del Bicentenario, lanacion.com entrevistará a 30 personalidades de nuestro país. Ya fueron publicados los reportajes a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, a Fernando de la Rúa, ex presidente de la Nación, a Emanuel Ginóbili, jugador de básquet de la selección nacional, al piquetero oficialista Luis D´Elía, al periodista y escritor Jorge Lanata, al ex presidente Eduardo Duhalde y a Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.