"A la mayoría de los empresarios les fue mejor este año que en 2008", afirmó Cristina Kirchner

En un reportaje a radio 10 aseguró que el año próximo habrá "más inversión y trabajo"; además, abogó por que haya "discusión", pero pidió que sea "por canales civilizados"; más tarde, en la presentación del plan de cooperativas, afirmó: "Que nadie les pida nada que no sea trabajo"
(0)
23 de diciembre de 2009  • 13:25

Como solía hacer el ex presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández aprovechó las últimas horas previas a la Navidad para romper con su hábito de no hablar con la prensa.

Dio un reportaje a radio 10 en el que, tras un repaso de su gestión, aseguró que a "la mayoría" de los empresarios "les fue mejor que el año pasado".

La Presidenta hizo esta evaluación pocas horas después de la reunión que mantuvo en la quinta de Olivos con un amplio grupo de hombres de negocios, a quienes recibió junto con su marido.

"Ayer se vio un empresariado unido, pero fundamentalmente se vio gente con ganas de hacer las cosas y teniendo todos la visión común de que lo peor de la crisis que viene de afuera ya pasó y que vamos a tener un 2010 muy bueno", explicó Cristina.

Además, aseguró que el país terminó el año "muchísmo, infinitamente mejor" de como lo había empezado, "cuando se desplomó esa crisis que nos vino de afuera y nos tuvo a maltraer".

Y señaló: "En enero, estábamos con un 22% de capacidad instalada, con obreros licenciados, con posibles pérdidas de trabajo y terminamos el año solamente con un 7% menos de autos vendidos. El pronostico era que la actividad iba a caer un 50%".

También defendió la política económica de su gobierno: "El superavit comercial va a ser un 33% más alto que el año pasado".

El mensaje. Cuando el periodista Oscar González Oro le pidió que enviara un "mensaje a todos los argentinos", la jefa del Estado aseguró: "Quiero decirles que vamos a tener un 2010, el año del Bicentenario, que va a encontrar a una Argentina totalmente diferente, con producción, con inversion y con trabajo".

Enseguida añadió: "Claro que con discusiones también. La discusión no viene mal, siempre y cuando se dé por canales civilizados y no se personalice".

En el mismo sentido, insistió con que "en la democracia hay ruido y discusiones" y afirmó que "cuando hay ruido y cortocircuitos es porque hay gente viva", mientras que "si hay silencio es porque hay muertos".

Fue entonces cuando planteó: "Si le pregunta a mayoría de los empresarios como les fue respecrto de año pasado, le van a decir que mejor".

Cooperativas. Después del mediodía, la Presidenta presentó el plan de cooperativas Argentina Trabaja en La Matanza.

"Que nadie les pida nada que no sea trabajo", dijo Cristina, en referencia a la sospecha de clientelismo que señalaron diversos grupos opositores.

La inscripción de los militantes en las cooperativas de trabajo generó polémicas con piquteros antikirchneristas, que acusan a los intendentes de los distritos, encargados de la inscripción, de darle prioridad a sus militantes.

Además, la Presidenta volvió a insistir en su defensa de la política económica: "La recuperación del consumo se ve claramente en estas fiestas. Se ve en todas partes".

Y volvió a criticar a los medios: "Este año, que ha sido el peor año del mundo, la Argentina va a tener el record de superávit comercial. Esto no es viento de cola. Tuvimos mucho viento en contra y algunos medios bastante en contra".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.