A las 21.30, Cavallo dirigirá un mensaje por cadena nacional

Previamente, se difundiría un mensaje del presidente Fernando de la Rúa; Baylac advirtió que si no se tomaban medidas se hubiera disparado el dólar
(0)
2 de diciembre de 2001  • 17:47

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dirigirá un mensaje a las 21.30 por la cadena nacional de radio y televisión en el que se referirá a las últimas medidas económicas.

Así lo informó el vocero gubernamental Juan Pablo Baylac.

Asimismo, el presidente Fernando de la Rúa hablaría instantes antes que el ministro Cavallo para pronunciarse en torno de las nuevas medidas económicas destinadas a restringir la salida de fondos al exterior.

Baylac advirtió que si no se tomaban medidas se hubiera disparado el dólar

El vocero del Gobierno, Juan Pablo Baylac, advirtió hoy que si no se tomaban las medidas económicas anunciadas por el ministro Domingo Cavallo, se hubiera disparado el precio del dólar y provocado, por lo tanto, una devaluación "de hecho" en la Argentina.

"¿A quién estamos beneficiando con esto? ¿Usted cree que esta beneficiando a los bancos? No, se está beneficiando a los más débiles, a los asalariados, a los jubilados", afirmó Baylac, en declaraciones a una radio, en las que también adelantó que el presidente Fernando de la Rúa hablaría al país en las próximas horas.

El funcionario preguntó entonces "cuál hubiera sido el precio del dólar si no se tomaban estas medidas" y, ante una pregunta sobre si hubiera habido devaluación, respondió: "No le quepa la..., de hecho. Ya había gente que estaba tomando dólares a 1,5. Tenemos que luchar contra los especuladores", completó.

Baylac manifestó luego que "llama la atención" que una operación exitosa como el canje de la deuda en el tramo local terminara el viernes en una "fuerte compulsión de los especuladores que quieren derrotar al conjunto de los argentinos".

"Comprando propagandistas, operadores y consultores inteligentes, indujeron a los argentinos a concurrir casi masivamente a retirar los depósitos porque todo se acababa", interpretó.

El vocero sostuvo, entonces -en diálogo con Radio América-, que "esta irresponsabilidad que vivimos el viernes es la que obligó al Gobierno a tomar decisiones que son duras, pero que no van a molestar a la gente".

"Va a haber dificultades, pero las vamos a resolver, porque son menores que si hubiera una devaluación, un default o cesación de pagos. En la Argentina -ratificó- no va a haber default, no va a haber devaluación y no va a haber dolarización".

El subsecretario de comunicación denunció después que el país fue objeto de una "operación espectacular, donde hubo algunas radios, algunos canales de televisión, algunos consultores económicos, algunos economistas, que se plegaron a esta especulación".

"No sabemos por qué el termómetro del riesgo país es tan alto pero va a bajar, tiene que bajar, a los especuladores los vamos a derrotar, la Argentina va a crecer. Dentro de los próximos seis meses, la Argentina va a tener crecimiento sostenido", completó.

Explicó que "si toda la gente fuera a buscar mil pesos mañana a los bancos, significarán cuatro mil millones de dólares. El Gobierno, lo que hace -abundó-, es preservar el sistema para el conjunto".

"Este país tiene una poderosas solidaridad internacional. El Fondo Monetario (Internacional), el Banco Mundial y otros organismos estaban viendo, hasta con sorpresa, la manera en que está resolviendo los problemas la Argentina", manifestó.

Reconoció, por otra parte, "hay muchos interesados en que se vaya De la Rúa, entre ellos, los especuladores. Como no es demagogo -continuó-, es realista, ha mostrado por primera vez en contraespejo las caras de nuestras dificultades".

"Todos los países modernos del mundo han bancarizado su economía. La gravedad de la situación exige esto. Usted, ¿qué hubiera preferido, que derroten el sistema financiero, que tengamos devaluación, que ingrese el caos definitivo, o estas molestias que vamos a tener por algunos días?", preguntó.

Para Baylac, "no se ha equivocado este Gobierno nunca en disparar sus decisiones, aunque haya pagado costos políticos extraordinarios. Siempre -concluyó-, las decisiones fueron destinadas a garantizar la estabilidad".

Fuentes: DYN y LA NACION LINE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.