A partir de 2015 se votará con el DNI de plástico

El Senado aprobó la reforma del Código Electoral; rechazo opositor
Gustavo Ybarra
(0)
17 de mayo de 2012  

A pesar de las fuertes críticas de la oposición, que calificó de "prepotente" la propuesta y advirtió sobre los "graves problemas de operatividad y transparencia" que traerá aparejada, el kirchnerismo sancionó ayer en el Senado la reforma del Código Nacional Electoral que convertirá el DNI en su formato tarjeta en el único instrumento válido para votar en las elecciones nacionales.

Las libretas de enrolamiento, la libreta cívica y el actual DNI se podrán utilizar en los comicios de 2013.

La nueva ley impide la inclusión de votantes en los padrones el día de los comicios, actualiza los montos de las multas para quienes no concurran a emitir su sufragio y sanciona a los infractores impidiéndoles realizar "trámites oficiales".

"Este proyecto es propio de un Estado policíaco, porque pone bajo sospecha a todos los ciudadanos y cercenará derechos", sentenció la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital).

Desde el oficialismo, que votó la ley junto con un puñado de aliados, se defendió el proyecto oficial con el argumento de la incorporación de avances tecnológicos al sistema electoral y de identificación de los votantes.

"Estamos pidiendo la incorporación de la tecnología para hacerles la vida más fácil a los argentinos", aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén).

Aníbal Fernández dijo que el DNI en el formato libreta se elimina porque "en realidad nunca sirvió para nada" y calificó de "injusto" que "se pretenda señalar que las penas de 50 a 500 pesos son una agresión a la sociedad".

Sin embargo, para la oposición la ley conculcará derechos ciudadanos. "Estamos reformando cuestiones electorales sin los debidos consensos, diría que hasta de manera prepotente e intempestiva", se quejó el radical Mario Cimadevilla (Chubut).

La reforma "es vergonzosa", con mecanismos "que alientan el amedrentamiento y el apriete", dijo el presidente del bloque de la UCR, Luis Naidenoff.

Para su colega Sonia Escudero (Salta), en tanto, la reforma propuesta por la Casa Rosada "limita el derecho de los partidos políticos a la fiscalización de los comicios", ya que al impedir la inclusión de votantes en los padrones "obliga a que los fiscales deban votar en la misma mesa, algo que es casi imposible", destacó.

Este argumento fue rebatido por Fuentes, quien aseguró que de esta manera se termina con "las anotaciones en el padrón, que así no estará sujeto a las anotaciones caprichosas que un presidente de mesa pueda hacer el día de las elecciones".

Otro de los puntos cuestionados es el artículo que obliga a los empleados públicos a justificar ante sus superiores su concurrencia a votar. "Estamos ante un Estado botón", denunció Estenssoro.

Por último, el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) manifestó sus dudas por la sorpresiva decisión del Gobierno de cambiar el plan documentario que impulsó durante el último verano, el cual incluía el DNI libreta, que ahora quedará obsoleto. "No está claro por qué después de haber gastado más de mil millones de pesos para cambiar el DNI, ahora se hace esto a las apuradas", afirmó.

Denuncian discriminación en medios oficiales

La UCR denunció ayer en el recinto del Senado la "discriminación" a la que se ven sometidos los partidos de oposición en el sistema de medios públicos en todo el país. "Son claras las limitaciones que tenemos para aparecer en los medios, como así también la limitación al contenido de lo que uno quiere decir en los medios oficiales", afirmó Laura Montero (Mendoza) durante una cuestión de privilegio. Con el mismo método, el jujeño Gerardo Morales se sumó a las acusaciones: "Los medios públicos no son propiedad del Gobierno y no puede ser que los opositores no podamos ir a Radio Nacional o expresar nuestras ideas en Canal 7 y en los medios públicos", se quejó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.