A pesar de las críticas, el Senado avanzará hoy en el acuerdo con Irán

El kirchnerismo y sus aliados tienen asegurados el quórum y 37 votos para aprobar los polémicos nueve puntos del memorándum que rechazan todo el arco opositor y la comunidad judía
Gustavo Ybarra
(0)
21 de febrero de 2013  

El kirchnerismo se dispone a dar hoy en el Senado el primer paso para convertir en ley el acuerdo firmado entre el gobierno de Cristina Kirchner y el que Mahmoud Ahmadinejad preside en Irán, que apunta a conformar una comisión especial de juristas internacionales con el objetivo de "buscar la verdad" sobre el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 en pleno centro porteño y que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

La sesión comenzará a las 11. El memorándum firmado por el canciller Héctor Timerman con su par iraní a fines de enero en Adis Abeba (Etiopía) es rechazado por todo el arco opositor; las instituciones centrales de la comunidad judía, AMIA y DAIA, y por al menos una de las tres asociaciones de familiares de las víctimas del atentado. Sostienen que el acuerdo cede jurisdicción judicial argentina y que servirá para "blanquear" a Irán ante la comunidad internacional.

A pesar de esto, el oficialismo ha cerrado filas en torno al proyecto del Poder Ejecutivo y tiene asegurados el quórum y el voto de, al menos, 37 senadores. De esta manera, el acuerdo pasaría para su ratificación a la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo pretende convertirlo en ley el miércoles próximo.

Una vez ocurrido esto, el acuerdo tomará carácter supralegal, es decir que estará por encima de las leyes argentinas.

En su exposición la semana pasada ante tres comisiones del Senado, Timerman sostuvo que el acuerdo terminará con seis años de parálisis judicial, ya que permitirá a la justicia argentina tomarles declaración indagatoria a los cinco funcionarios y ex funcionarios iraníes acusados por el atentado y que tienen pedido de captura de la Interpol.

Sin embargo, en su tenida con los senadores de la oposición el canciller terminó admitiendo que los acusados podrían negarse a declarar, tal cual lo establece el Código Procesal Penal argentino, con lo cual el acuerdo perdería su razón de ser.

Así lo destacó el senador Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe): "Ambos gobiernos han aceptado que los imputados pueden no presentarse a declarar, por lo cual se cae el argumento principal por el cual se firmó", sentenció.

El debate promete alcanzar cotas de tensión, como ocurrió cuando Timerman concurrió al Senado y como lo anticipan las declaraciones del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén), quien ayer le pidió a la oposición que "tenga la honestidad de discutir seriamente".

Según Fuentes, esos legisladores "enredan el debate sin confesar abiertamente que son funcionales a una estrategia". "Una cosa son los intereses legítimos de aislar a Irán de la comunidad internacional y otra muy distinta es el memorándum de entendimiento que firmó la Argentina", aseguró en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Una ayuda a Irán

Lo llamativo de las declaraciones del senador oficialista es que admitió que el acuerdo podría servir al gobierno de Teherán para mejorar su imagen a nivel internacional, tal cual lo viene denunciando parte de la oposición. La sospecha fue rechazada de plano por Timerman en su paso por la Cámara alta.

"Evidentemente todo memorándum va en contra de esa política de aislamiento", insistió Fuentes, quien encontró lógico que "aquellos sectores internacionales que se consideran afectados recurran a distintas presiones, en algunos casos vía de amenazas económicas y en otros a través de persuasiones de sus embajadas sobre las comunidades".

Voceros oficialistas confirmaron que Fuentes será miembro informante en la sesión prevista para este mediodía, respondiendo a un pedido de Daniel Filmus (FpV-Capital), quien debería asumir esa función, ya que fue la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside, la cabecera del debate. Además del kirchnerismo, el acuerdo será aprobado por los fueguinos de Nuevo Encuentro y el MPN, entre otros aliados. La incógnita es qué hará Carlos Menem, presidente cuando ocurrió el atentado y procesado por el encubrimiento del ataque.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.