Abastecimiento y pago local de la deuda, dos proyectos que pondrán al Senado en el centro del debate

El oficialismo tiene previsto emitir dictamen para ambas iniciativas entre mañana y el miércoles; aspira a llevarlas al recinto y aprobarlas la semana próxima
Gustavo Ybarra
(0)
25 de agosto de 2014  

El oficialismo se prepara para una semana cargada de tensión en el Senado, donde buscará emitir dictamen entre mañana y el miércoles a los proyectos de modificación de la ley de abastecimiento y de pago local de la deuda , iniciativas que cuentan con el rechazo de la oposición y obligarán al kirchnerismo a cerrar filas y poner su mejor esfuerzo para avanzar en su aprobación.

Tras una audiencia de casi 10 horas de duración el miércoles pasado, el Senado retomará mañana, a las 11, el debate, con la presencia de representantes de entidades de defensa de usuarios y consumidores, entre otros exponentes, del paquete de proyectos que intentan regular las relaciones de consumo.

Se trata de tres iniciativas que crean el fuero judicial para usuarios y consumidores, un Observatorio de Precios y modifican la controvertida ley de abastecimiento, respectivamente. Este último texto fue motivo de durísimos reclamos por parte de las centrales fabriles y empresarias, a pesar de lo cual el Poder Ejecutivo no planea realizarle grandes cambios.

Las quejas, respaldadas por casi todos los bloques de la oposición, apuntan a cuestionar los "superpoderes" que el proyecto le otorga a la Secretaría de Comercio para intervenir en la cadena de formación de precios, regulando costos, valores y niveles de producción, y aplicar sanciones a quienes no cumplan con el mandato de las agencias gubernamentales.

Hasta el momento, desde el Poder Ejecutivo aseguran que no se realizarán mayores cambios a la iniciativa, salvo tomar en cuenta el reclamo de la Cámara de Actividades Mercantiles y Empresarias (CAME) para que se deje por escrito en el proyecto que la intervención estatal no alcanzará a las pequeñas y medianas empresas, ya que el sector no tienen capacidad para tallar en la formación de precios.

No obstante, se espera que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) acerque una propuesta con varias modificaciones al texto remitido por el Poder Ejecutivo.

Ese escrito podría incluir "causales objetivas" que hagan más previsibles y menos arbitrarias las facultades de intervención estatal, las que podrían ser escuchadas por el secretario de Comercio, Augusto Costa, según deslizaron fuentes parlamentarias.

Como suele ocurrir con las iniciativas surgidas de la usina de funcionarios que responden a La Cámpora, no se descartan cambios hasta el día mismo del tratamiento del proyecto en el recinto, el próximo miércoles 3 de septiembre.

Por lo pronto, la intención del oficialismo es firmar dictamen a los tres proyectos mañana, una vez concluida la ronda de exposiciones prevista ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Derechos y Garantías, de Industria y Comercio, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

Deuda

Una vez superado ese primer obstáculo, el kirchnerismo ya tiene decidido avanzar al día siguiente con el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el lugar de pago de los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010.

Pensada como una estrategia para sortear los fallos del juez Thomas Griesa, que tiene congelados en Nueva York los pagos a los bonistas que entraron al canje ante el desacato de la Argentina a su fallo a favor de los holdouts , el texto ya mereció el rechazo de todo el arco opositor.

El primero en expresarse en contra de la decisión anunciada la semana pasada por Cristina Kirchner fue Pro, de Mauricio Macri. Tras unas horas de dudas se manifestaron en el mismo sentido el Frente Renovador, de Sergio Massa, que anunció que presentará una iniciativa alternativa; el peronismo disidente, y los socios principales del Frente Amplio UNEN.

Esto no parece perjudicar los planes del oficialismo, que contaría con los votos necesarios para firmar dictamen pasado mañana y así avanzar con su tratamiento en el recinto de la Cámara alta la semana próxima. La única duda es si el proyecto se tratará en una megasesión junto a ley de abastecimiento o si se discutirá al día siguiente.

Una agenda recargada en la Cámara alta

Abastecimiento

El kirchnerismo tiene decidido emitir dictamen mañana al polémico proyecto que modifica la ley de abastecimiento

Modificaciones

No se esperan grandes cambios. El oficialismo sólo esperará la exposición de entidades de consumidores antes de avanzar con el dictamen

Pago a bonistas

Una vez superado el tema abastecimiento, el kirchnerismo pondrá a debate, pasado mañana, el proyecto de cambio del lugar de pago de la deuda

Dictamen

Encolumnado detrás del Gobierno, el oficialismo prevé fiirmar dictamen el mismo miércoles

Debate en el Recinto

Así, los proyectos sobre abastecimiento y deuda llegarían al recinto del Senado la semana próxima

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.