El abogado de Stiuso niega las denuncias y dice que el ex espía se fue del país por "amenazas y hechos de violencia"

Según su abogado, Stiuso "no iba por la vida haciendo lo que quería"
Según su abogado, Stiuso "no iba por la vida haciendo lo que quería"
Santiago Blanco Bermúdez ratificó que la cúpula de la Secretaría de Inteligencia conocía de antemano el contenido de las escuchas que el fiscal Alberto Nisman usó en su denuncia contra la Presidenta
(0)
25 de febrero de 2015  • 09:00

El abogado de Antonio "Jaime" Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, negó la denuncia que el Gobierno hizo ayer por contrabando agravado y evasión tributaria al ex espía todopoderoso que la presidenta Cristina Kirchner jubiló a fines de diciembre y a quien acusa de estar detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman .

"La operación [de compra e importación], como en todo organismo burocrático, pasa por varias áreas. Todos consienten en la adquisición de bienes que hacen falta: eso incluye al subsecretario y al secretario de Inteligencia. No es que Stiuso se puso una cueva", sostuvo.

"Él estaba autorizado para hacer la operación. Fueron legítimas, convalidadas por las autoridades, no era el jefe. Están dentro de la documentación de la Secretaría [de Inteligencia]", agregó.

En diálogo con radio La Red, Blanco Bermúdez habló de la "mala fe de esta denuncia" e informó que en octubre de 2014 "se detectó que había alguien que tenía autorización para intervenir en esta operatoria y que había colado alguna importación".

"Existe una denuncia. [Fue] un malandra de la Secretaría. No tengo el detalle. Se hizo la denuncia", explicó.

Qué pasó

Ayer, en un nuevo episodio de la guerra Gobierno-Stiuso, el reemplazante de Héctor Icazuriaga en la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli , denunció al ex espía por contrabando agravado y evasión tributaria.

En una conferencia de prensa, Parrilli presentó la denuncia contra Stiuso y otros dos funcionarios del organismo, Alejandro Osvaldo Patrizio y Nicolás Gastón Mercado, a quienes se les abrió un sumario administrativo y fueron suspendidos de manera preventiva durante 60 días.

Según lo que dijo Parrilli, la maniobra consistió en importar -a nombre de la Secretaría de Inteligencia y de Stiuso en particular- mercadería que no fue destinada a ese organismo: 94.000 kilos entre 2013 y 2014, unos tres contenedores que no fueron controlados y que no tributaron impuestos.

PlayStation

Consultado sobre si Antonio Stiuso compró una PlayStation a través de la Secretaría de Inteligencia, el abogado del ex espía contestó: "Si alguna PlayStation existió en esta operativa, habría que ir a buscar en la denuncia que radicaron [en octubre] cuando detectaron que alguien se estaba haciendo el pícaro".

"Curiosamente, [esto] no fue dicho en la conferencia de ayer. Es Stiuso quien denunció eso", comentó.

Stiuso no está en la Argentina

El abogado del histórico director general de Operaciones de la SI contó que Stiuso "está afuera [del país] por la campaña de la que está siendo víctima, más hechos agresivos, más amenazas que viene recibiendo".

"[Está] alejado del país para que no sufran perjuicio sus familiares", añadió.

"Campaña de demonización"

Según Blanco Bermúdez, hay una "campaña de demonización" de Stiuso. "Todos los medios, el poder del Estado, [hay una] campaña feroz para tratar de que Stiuso sea visto como el mal en persona", aseveró.

"No tenía independencia funcional como se lo quiere hacer aparecer. Todas las operaciones tenían aval de sus jefes directos. No es que iba por la vida haciendo lo que quería", planteó.

"Pretender que Stiuso le pasaba información -el análisis de las escuchas- sin que pasara por las autoridades es inaudito. No tenía autonomía funcional. Reportaba su trabajo al subsecretario o al secretario [de Inteligencia]", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.