Abogados y escribanos lograron saltar el cerco

Un fallo los autoriza a usar sus fondos
(0)
25 de enero de 2002  

La Justicia dispuso que abogados y escribanos de la Capital Federal puedan disponer de sus activos bancarios para sostener los gastos propios de su actividad en los mismos términos que había establecido el ex ministro de Economía Domingo Cavallo cuando, a principios de diciembre último, decretó la vigencia del corralito.

La jueza de turno del fuero Contencioso Administrativo federal Clara Do Pico hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los colegios públicos de abogados y de escribanos de la Capital el 14 del actual.

Los profesionales notariales y del ejercicio privado del derecho quedaron así autorizados para transferir el saldo de sus cuentas corrientes en dólares, y el de sus cajas de ahorro en dólares y en pesos, a una cuenta corriente en pesos en una misma entidad bancaria -al tipo de cambio oficial-, para poder girar cheques contra ellas dentro del régimen del decreto 1570/01, puesto en vigencia por Cavallo en los últimos días del gobierno de Fernando de la Rúa.

La jueza resolvió que las cuentas corrientes en pesos de abogados y escribanos serán de libre disponibilidad siempre que los movimientos y los saldos guarden relación con el giro normal y habitual de su actividad y se encuentren afectados sólo a ella.

A partir de esta resolución, abogados y escribanos podrán usar el importe de sus plazos fijos en pesos o en dólares -al cambio oficial- para pagar salarios a empleados y obligaciones de cualquier naturaleza con el Estado (nacional, provincial o municipal) y con organismos de seguridad social.

Plazos para apelar

Ante versiones que indicaban que hoy vencería el plazo de 15 días para promover amparos contra las medidas del Ministerio de Economía dictadas durante este mes, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Capcf) aclaró ayer que dicho plazo -según jurisprudencia que rige desde 1997- se cuenta por días hábiles judiciales, por lo que el término de quince días para realizar presentaciones comenzará a contarse a partir del viernes 1° de febrero próximo.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?