Aborto: a favor y en contra, el debate de dos diputadas de Cambiemos

El debate sobre el aborto entre dos diputadas de Cambiemos

01:41
Video
(0)
6 de junio de 2018  • 23:43

A una semana de la histórica y esperada sesión de la Cámara de Diputados , en la que se debatirá la legalización del aborto en el país, dos parlamentarias de Cambiemos visitaron el programa 50 Minutos para analizar la cuestión.

A favor de la legalización, Karina Banfi expresó: "El Estado fracasó cuando estableció la punibilidad del aborto y lo que hizo fue condenar a las mujeres a que no puedan tener una maternidad elegida. Eso es un derecho ausente que tiene que estar garantizado por el Estado, que tiene que venir acompañado de la salud pública, en donde también se fracasó".

Por su parte, la parlamentaria Marcela Campagnoli, con una postura en contra de la iniciativa -muy cercana a Elisa Carrió- opinó que el proyecto "no viene a solucionar lo que dice que viene a solucionar". "Me hubiera gustado discutir cuáles son las políticas públicas que tenemos que aplicar, porque no es cierto que al día siguiente que se apruebe esta la ley van a morir menos mujeres; lo que tenemos que garantizar es la igualdad de derechos al acceso a la salud pública", dijo.

Asimismo, la legisladora en contra de la propuesta planteó qué sucedería, de aprobarse la ley, con los hombres. "¿No es riesgoso hablar del ‘derecho a elegir la maternidad’?", se preguntó y siguió: "¿No corremos riesgo las mujeres de que los hombres empiecen a decir: ‘Yo también quiero poder elegir, no vengan después a reclamar la paternidad responsable porque yo no quería ser padre’?".

"Así como la mujer tiene a derecho a elegir por sí o por no, el hombre va a venir a reclamar lo mismo. ¿Estamos dispuestas a retroceder después de lo que hemos logrado?", continuó en ese sentido, y concluyó: "Los diputados, que tenemos que conciliar derechos en conflicto, tenemos que analizar todas las circunstancias que puede traer una ley".

Como respuesta, Banfi expresó: "Cuando hablamos de ‘paternidad responsable’ hablamos de un hijo que nació, acá hablamos de otra cosa; es otro momento de decisión con respecto al padre, no hay equilibrio ahí".

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.