Aborto. Cómo es el proyecto de "despenalización" que presentaron los cuatro diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti

Claudia Márquez, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez y Paulo Cassinerio son los legisladores schiarettistas en Diputados y marcaron distancia con el proyecto del Gobierno
Claudia Márquez, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez y Paulo Cassinerio son los legisladores schiarettistas en Diputados y marcaron distancia con el proyecto del Gobierno Crédito: Twitter
(0)
1 de diciembre de 2020  • 15:52

El bloque Córdoba Federal presentó un proyecto de ley alternativo al de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsado por el Gobierno, Entre otras cuestiones, los legisladores cordobeses proponen permitir el aborto voluntario hasta las catorce semanas de gestación, aunque aclaran que podrá realizarse "solo en situaciones de exclusión y vulnerabilidad".

Los cuatro integrantes de la bancada son Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez y se referencian en el gobierno de Juan Schiaretti. "Esperamos que sea incluido junto a los otros expedientes presentados. Sostenemos la importancia del debate democrático y el respeto a todas las posiciones en el tratamiento en esta materia", escribieron los legisladores en redes sociales al presentar la iniciativa.

Hoy, la Cámara de Diputados comenzó a debatir en comisión el proyecto de legalización del aborto enviado por el gobierno de Alberto Fernández. Como informó LA NACION, los votos de los diputados "schiarettistas" son siempre prenda de acuerdo y, hasta ahora, acompañaron normas claves para el kirchnerismo. Con una excepción: las iniciativas judiciales. Hoy, en su texto respecto del aborto, también marcaron distancia.

Aunque proponen modificar el Código Penal, dicen que "el aborto practicado por un profesional de la salud con el consentimiento informado de la mujer no será punible" en el caso de que se den tres supuestos.

El primero es: "Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para su vida o su salud y si este peligro no puede ser evitado por otros medios". El segundo dice: "Si el embarazo proviene de una violación". Y el tercero: "Si se ha practicado antes de la semana catorce, cuando el embarazo resultare de una especial circunstancia de exclusión y vulnerabilidad de la persona gestante, acreditada ante el personal de salud con un informe social, emitido dentro de los cinco días de solicitado por la gestante".

"Si existen funcionarios, autoridades de la institución sanitaria o profesionales médicos que impiden u obstaculizan por sí o por otros la realización de abortos no punibles en los tres casos citados tendrán una prisión de entre seis meses y dos años", remarcan. En 2018, dos diputados de Córdoba Federal (Martín Llaryora y Cassinnerio) habían votado en contra del proyecto; en tanto que Vigo se había abstenido.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.