Aborto: diputados promotores de la legalización piden un "gesto" al Gobierno para que se apruebe el proyecto

Un grupo de legisladores piden a la Casa Rosada que "facilite la media sanción"
Un grupo de legisladores piden a la Casa Rosada que "facilite la media sanción" Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Laura Serra
(0)
14 de junio de 2018  • 08:29

Golpeados por el clima de pesadumbre que se instaló esta madrugada mientras se diluía la posibilidad de ganar la votación, un grupo de diputados que impulsan el proyecto de despenalización del aborto reclamaron esta mañana al Gobierno un "gesto" que destrabe esta situación de paridad, con una leve tendencia al rechazo, que se vive en la Cámara de Diputados a pocas horas de la votación en general.

"El Gobierno habilitó el debate y generó una enorme expectativa con movilizaciones multitudinarias en las calles. Debería hacerse cargo. Debería facilitar la media sanción", enfatizó Victoria Donda (Libres del Sur), acompañada por diputadas de distintos bloques políticos, entre ellas, de Cambiemos.

Debate por el aborto: la palabra de Victoria Donda - Fuente: HCDN

09:52
Video

Las legisladoras denunciaron "presiones" del sector antiabortista para "boicotear" la media sanción. Apuntaron contra el jefe de bloque Pro, Nicolás Massot, uno de los críticos del proyecto, y contra el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Esta madrugada, con la confirmación de que los formoseños Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto (FpV) votarán en contra y la posibilidad de que el salteño Javier David (Argentina Federal) se sume a ese lote, los promotores del proyecto pusieron sus expectativas en que un par de legisladores contrarios al proyecto se retiren discretamente del recinto para facilitar la media sanción.

Todas las miradas están puestas en el Gobierno y en su capacidad de "disuasión". "No podemos hacer eso. Sería romper con la palabra empeñada", fue la respuesta, tajante, de un encumbrado ministro a un legislador, según supo LA NACION.

En este momento el escenario indica que hay 128 a favor, 126 en contra y una abstención. Habrá que ver qué pasa en las próximas horas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.