Abre Moyano su paritaria con un pedido de 40% y desafía la pauta del Gobierno

El jefe del sindicato de camioneros exige una suba salarial de 40% y amenaza con romper la referencia de 28% que trazó Sica
El jefe del sindicato de camioneros exige una suba salarial de 40% y amenaza con romper la referencia de 28% que trazó Sica Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Nicolás Balinotti
(0)
22 de mayo de 2019  • 11:17

Hugo Moyano abrirá su negociación salarial con un pedido de aumento de 40 por ciento. Como lo hizo el año pasado cuando su vínculo con el Gobierno alcanzaba picos de tensión, el jefe de camionero buscará desmarcarse de la pauta de referencia que trazó el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica , al habilitar acuerdos anuales en torno al 28%. En ese porcentaje cerraron recientemente la Unión Obrera Metalúrgica, que encabeza Antonio Caló, y los gastronómicos, de Luis Barrionuevo.

La paritaria de los camioneros, además de ser una de las más calientes, es estratégica, y no solo por el simbolismo político que representa la cifra que pueda aceptar el principal sindicato opositor. Es determinante, además, porque el transporte de cargas es un sector clave para el Gobierno en su intento de reducir los costos laborales y de logística.

Habrá otro condimento novedoso en la paritaria. Acostumbrado a negociaciones casi burocráticas con una misma conducción de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Moyano este año tendrá en frente a un interlocutor nuevo. Se trata del chubutense Mario Eliceche, de la Cámara de Logística y Transporte de la Patagonia, que reemplazó a Daniel Indart el 18 de diciembre de 2018.

Eliceche. que tiene previsto hoy un encuentro cara a cara con Moyano, comenzó su gestión en la Fadeeac mirado de reojo por el gremio por su supuesta cercanía a Cambiemos y porque no tuvo el apoyo de las cámaras empresarias dedicadas al correo postal, la recolección de basura, el transporte de caudales y el de bebidas.

"Los costos no dejan de trepar para el autotransporte de cargas y superaron ampliamente la inflación, con una suba interanual de 66,2%", fijó hace un mes su postura la Fadeeac, que reúne a unas 50 cámaras del sector.

Moyano interpretó la advertencia de los empresarios como un primer rechazo a su pedido de aumento de 40%. Sin embargo, desde la Fadeeac surgieron señales favorables y estarían dispuestos a "acompañar" a la inflación, según las reuniones preliminares que mantuvo Eliceche con el resto de sus pares del consejo directivo de la federación. Tampoco se descarta un acuerdo de revisión trimestral, como fijaron otros gremios como la Uocra y Sanidad.

Además, el gremio y los empleadores, unieron fuerzas para reclamar al Gobierno una baja en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Es una demanda parecida a la que empuja el resto de los gremios del transporte, que solicitaron eximir del alcance del tributo el beneficio salarial por trabajar los feriados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.