Todo lo que tenés que saber sobre los servicios afectados por el paro

Una guía con la información útil para los usuarios
(0)
10 de abril de 2014  • 11:43

El paro nacional de 24 horas dispuesto por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo afecta a sectores clave. Los gremios que adhieren son diversos y muchos definieron su postura a último momento.

A continuación un repaso por el estado de los principales servicios:

Transporte

Subterráneo: PARO . No funcionan las seis líneas de subte y Premetro debido a la medida de fuerza gremial. Según informó Metrovías, representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) comenzaron con la medida anoche. Además, denunció que "la presencia de personas ajenas a la empresa que se encuentran obstruyendo las vías e impiden el tránsito de los trenes". "Producto de estas medidas resulta imposible la implementación del cronograma de emergencia", se indicó.

Trenes: PARO. La Fraternidad (maquinistas de trenes) se suma a la huelga. La Unión Ferroviaria no adhiere, salvo la seccional Haedo, liderada por Rubén "Pollo" Sobrero.

Colectivos del área metropolitana: PARO . La Unión Tranviarios Automotor (UTA) adhiere al paro, pese a formar parte de la CGT oficialista de Antonio Caló.

Transporte aéreo: MUY RESTRINGIDO . Vuelos de cabotaje, sin servicio. Además, Aerolíneas Argentinas canceló las partidas de vuelos internacionales programadas desde el aeropuerto Ezeiza y la terminal Aeroparque, mientras que LAN opera con complicaciones.

Servicios básicos

Hospitales públicos: PARO PARCIAL . No funcionan los influenciados por ATE, aunque se mantienen guardias mínimas para emergencias.

Carga de Combustible : PARO . El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio se suma al paro.

Recolección de residuos: PARO . El sindicato de choferes de camiones responde a la conducción de Hugo Moyano. No hay actividad en la Capital Federal. Se paralizan también las actividades en las plantas de tratamiento de residuos de la Ceamse.

Bancos y áreas de gobierno

Trámites bancarios: PARCIALMENTE ACTIVO . Los bancos permanecen abiertos en los horarios habituales. El clearing bancario y la recarga de cajeros automáticos, actividades que dependen del Sindicato de Camioneros, se ven afectados.

Gobierno nacional: ACTIVO . Los trámites en las dependencias del Estado nacional funcionan con normalidad. La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) anunció que no se suma.

Trámites judiciales: PARO . El gremio de judiciales, conducido por Julio Piumato, dispuso un cese de actividades como parte de la CGT Azopardo.

Ciudad de Buenos Aires y municipalidades: PARO . Los estatales nucleados en ATE (perteneciente a la CTA de Pablo Micheli) y otras 700 comunas del país también paran. Están adheridos los municipales de la Capital de la mano del Sindicato único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), que conduce Amadeo Gente.

Educación

PARO PARCIAL . Algunos sectores de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera) y del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), nucleados en la CTA de Hugo Yasky, se suman a la medida. Hay ausencia total de algunos docentes por la falta de transporte.

Puertos

PARO . Los puertos están sin actividad, debido a que los portuarios se sumaron al paro. Participan de la medida la Federación Marítima y Portuaria (Fempinra), Capitanes de Pesca, Obreros Navales y recibidores de granos (Urgara). También se ve afectada la operatoria de dragado, balizamiento, la flota de hidrocarburos y remolcadores. No hay actividad de exportación.

Bares y Restaurantes

PARO . Por pertenecer al gremio de los gastronómicos, que dirige Luis Barrionuevo, uno de los convocantes a la huelga nacional, se ve afectado el funcionamiento de bares y restaurantes.

Supermercados

ACTIVOS . Los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo no adhieren al paro y abren sus puertas para prestar el servicio normalmente. Los supermercados chinos también prestan el servicio.

Estacionamientos

PARO PARCIAL . La Asociación de Garajes y Estacionamientos (Ages) no adhiere al paro y presta su servicio con normalidad, mientras que el Sindicato Obrero de Estaciones de Servicio, GNC, Garages y Playas de Estacionamiento de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (S.O.E.S.G. y P.E.), no trabaja por el paro nacional.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.