Abuelas recuperó a la "nieta" 105

Es la hija de dos montoneros desaparecidos
(0)
9 de agosto de 2011  

La hija de dos militantes montoneros desaparecidos en la última dictadura militar y presuntamente apropiada por oficiales de la Armada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) recuperó su verdadera identidad tras realizarse los análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Así lo informaron ayer las Abuelas de la Plaza de Mayo. Precisaron que la hija de desaparecidos es Laura Reinhold Siver, de 33 años, hija de Susana Leonor Siver y Marcelo Carlos Reinhold, y nacida en febrero de 1978, por cesárea, en el Hospital Naval porteño.

"El 2 de agosto pasado, el Banco informó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad [Conadi] que la joven incluye en un 99,9 por ciento en la familia Reinhold-Siver", se consignó en un comunicado.

Las Abuelas explicaron que "Laura, que siempre tuvo dudas sobre su identidad, en junio de este año, accedió a realizarse voluntariamente los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos". Y contabilizaron que "con ella, suman 105 los casos resueltos", con la intervención de la organización de derechos humanos.

Los padres de la joven, Susana y Marcelo, habían sido militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), afín a la organización Montoneros, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y luego militaron en la agrupación guerrillera. Trabajaban en un estudio jurídico y una fábrica, respectivamente.

El matrimonio fue secuestrado el 14 de agosto de 1977, en Haedo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y llevado al centro clandestino de detención que funcionó dentro de la ESMA. En ese momento, Susana estaba embarazada de alrededor de cuatro meses.

La titular de Abuelas, Estela Carlotto, dijo que Marcelo fue "trasladado, o sea eliminado mediante los «vuelos de la muerte» que arrojaban prisioneros vivos al mar, y Susana siguió recluida en la zona reservada a las parturientas". En febrero de 1978, la mujer fue trasladada al Hospital Naval y allí "dio a luz a una nena rubia. Alcanzó a amamantar a Laura y a estar con ella unos quince días. Las compañeras de cautiverio de Susana recuerdan que Laura era muy pequeña y por eso la llamaban «Lauchita»".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.