Aclaración por la suba salarial de la Presidenta

El Gobierno dijo que el 42% de aumento se debe a dos decretos
(0)
19 de noviembre de 2012  

Con un duro comunicado contra el diario Clarín, el Gobierno aclaró ayer que el sueldo que cobra la presidenta Cristina Kirchner no depende de una "decisión unilateral" de la jefa del Estado.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó que los aumentos de sueldo tanto de Cristina Kirchner como del resto del Gabinete, desde ministros hasta subsecretarios, habían sido actualizados en función de dos decretos, uno de 2006 y otro de 2010.

No informó, de todas maneras, cuánto cobra la Presidenta, que, según el registro de la Anses que publicó Clarín, alcanzó el mes pasado los 69.586,94 pesos bruto contra los $ 48.934,62 que sí había informado la Casa Rosada en enero pasado.

Según dio a conocer Parrilli, Cristina Kirchner y sus ministros recibieron un aumento de sus sueldos por la suba del haber de los directores nacionales. "Los aumentos que durante todo el año 2012 percibirán todas las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional han sido dispuestas en razón de haberse incrementado, producto del Acuerdo Colectivo del Personal de la Administración Pública, el sueldo del director nacional del máximo nivel efectivamente cubierto del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), que sirve de base a los sueldos superiores", afirma en un comunicado de cuatro páginas. No dice cuánto aumentó.

En una investigación exclusiva de LA NACION, se detalló en un informe publicado el 12 de noviembre pasado cómo fue el aumento del patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, desde la llegada de ambos al poder en 2003.

La aclaración no desmiente que la Presidenta haya recibido un aumento del 42 por ciento, tal como se informó. Sólo explica que la suba se da por determinados decretos y resoluciones pasadas.

La suba del salario se compone todos los años de tres aspectos. Además del aumento como consecuencia de elevar el salario de un director, se contabiliza el aumento por convenio del gremio de los estatales, que fue de 21 por ciento, y las subas de los llamados "complementos por responsabilidad en el cargo". El porcentaje de aumento producto de ese complemento no fue informado por Parrilli. Sólo explicó que, en promedio, había sido del 7 por ciento. Es mayor cuanto más alta es la responsabilidad del funcionario.

Ese complemento es por demás polémico. Por ser no remunerativo, no está obligado a hacer aportes a la Anses. El beneficio es legal por el decreto 782/2006, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner. Tampoco se aclara en el comunicado si Cristina dona o no la pensión de $ 35.000 mensuales que cobra tras la muerte de Kirchner, que el ex presidente entregaba en vida a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.