Aconsejan a Macri callar sobre casos polémicos

No atacará a Massa ni se referirá a las denuncias que salpican a Pro
Jaime Rosemberg
(0)
22 de septiembre de 2015  

En el libreto de Mauricio Macri , al menos por el momento, no habrá más menciones a las decenas de denuncias instaladas en medios afines al Gobierno que provocaron la salida de Fernando Niembro. Tampoco se referirá él, de manera directa, a Sergio Massa , aunque fueron sus principales lugartenientes los que insistieron en la existencia de un "acuerdo" entre el candidato del Frente Renovador y el kirchnerismo.

Con sonrisa algo forzada y huellas de cansancio en el rostro, Macri estuvo ayer en la presentación de los flamantes coches de la línea H de subte. Fiel a las nuevas directivas, consensuadas con la mesa de campaña, se negó a hablar de Massa, a quien Pro acusa de "pactar" con el Gobierno. Del mismo modo, Macri esquivó las preguntas sobre Niembro, que renunció la semana pasada a su candidatura a diputado nacional después de conocerse sus contratos con la Ciudad por un valor de $ 21 millones, lo que desencadenó una investigación judicial por presunto lavado de dinero.

"La campaña sucia que la hagan ellos. Yo voy a hablar de propuestas", dijo Macri. El senador Diego Santilli; el titular de los subtes, Juan Pablo Piccardo; el ministro de Desarrollo, Daniel Chaín, y sus colaboradores de prensa lucían incómodos ante las preguntas sobre la "censura" al canal C5N o al rechazo de publicidad a un canal de Misiones.

"No me voy a hacer cargo de los inventos y agresiones del gobierno nacional. Me importa ayudar a que los argentinos estemos mejor", agregó el candidato presidencial de Cambiemos.

Sobre el presunto acercamiento Massa-Scioli, el secretario de Gobierno, Marcos Peña, fijó la línea macrista en una entrevista radial. "Lo único que decimos es lo que se ve, hay vasos comunicantes entre ambos, y Massa habla mucho peor de nosotros que del kirchnerismo desde hace casi dos semanas", dijo Peña. Otro de los concurrentes a la reunión de ayer, realizada en la sede de Parque Patricios y de la que Macri participó sólo en parte, afirmó que el objetivo de esa denuncia "es afectar a Massa en algo que la gente sospecha, que es que sus vínculos con el kirchnerismo son muy fuertes".

Preocupación

Más allá de las declaraciones públicas, las idas y venidas en la resolución del caso Niembro y la insistente aparición de denuncias provocan nervios apenas disimulados en funcionarios y candidatos.

Mientras aún persisten la duda y más de una averiguación interna sobre cómo se filtraron datos de la gestión que hicieron caer a Niembro, se hizo visible la nueva estrategia de estar a la defensiva. "Nos están tirando de todo todo el tiempo. Hay que tener espaldas para bancarse, y algunos no las tienen", graficó un alto referente de Pro a LA NACION.

También preocupan las denuncias directas contra Ramiro Tagliaferro, candidato a intendente de Morón y esposo de la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. A Tagliaferro lo acusan de ser "dueño" de la consultora Poliarquía, que a su vez realizó trabajos para el gobierno porteño. "Nunca fui dueño ni tuve ningún tipo de participación accionaria en Poliarquía", dijo ayer Tagliaferro, y aclaró que sí realizó "trabajos puntuales" para esa firma que no comprometen a su esposa.

Para salir de la encerrona, la receta serán las propuestas y la agenda "pro-positiva". Hoy, por ejemplo, Macri estará en Córdoba junto con César Abdala, intendente electo de la localidad de Laboulaye, quien anteayer derrotó al PJ, que sostenía 12 años de dominio allí. Mientras que mañana, en La Pampa, Macri presentará su plan de vivienda poco antes de pisar San Luis. Para el resto de la semana, se espera que vuelva a hacer hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la reforma política.

"El lanzamiento de los ejes de gestión quedó algo opacado por las denuncias", reconocieron en Pro. "Dependemos de nosotros, hay que evitar los errores", fue otra de las frases que se escucharon ayer. Sacar a Macri de la pelea mediática y concentrarse en propuestas concretas serán los objetivos, mientras llueven "misiles", como los describió un legislador macrista.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.