Actores, chacareros y familiares

Entre los candidatos confirmados hay personalidades ajenas a la tarea política
(0)
25 de agosto de 2001  

Un actor, un fiscal que denuncia a poderosos, una defensora del sector agropecuario de 69 años, un militante herido con un cuchillo de cocina, el hijo de... Todos ellos apuestan a sentarse en una banca del Senado explotando electoralmente trayectorias, historias de vida o episodios curiosos de los que fueron protagonistas.

El actor Norman Briski fue convocado por el ex dirigente del MAS Luis Zamora para conformar un partido independiente. Junto a su compañero de tablas Héctor Bidonde decidieron ser candidatos a senador y diputado, respectivamente, porque “no hay otra manera de ser escuchado”, dijo Briski a La Nacion. Y agregó: “Nuestro partido es una respuesta a la partidocracia en la Argentina, que está infectada por el modelo neoliberal”.

Joaquina Moreno es una chacarera que fundó el Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, mide un metro y medio y, pese a sus 69 años, realiza sola los trabajos de su chacra como alambrar, cuidar los animales y ordeñar. Quiere postularse como candidata a senadora por el ARI para “ayudar a Elisa Carrió a desterrar el Estado mafioso y hacer un país con igualdad y justicia”, aseguró.

Como se informa por separado, el ARI de Carrió presentará las candidaturas de la cantante Susana Rinaldi y del escritor Mempo Giardinelli.

Otra curiosidad: el primer candidato a diputado por Unión Federal en la provincia de Buenos Aires será el ex futbolista Ubaldo Rattin.

El ex fiscal de Estado y ex afiliado radical de Mendoza Aldo Luis Giordano formó su propio partido -Fiscal- y se presentó como candidato a senador nacional. Este abogado es recordado por la independencia con la que se manejó en la administración del justicialista Arturo Lafalla y por sus objeciones al empresario Raúl Moneta.

Otro denunciante, pero de Tucumán, José Ricardo Falú, el ex ministro de Gobierno provincial que renunció a su cargo porque no se eliminaban los gastos reservados, se postula como candidato a diputado por un sector del peronismo disidente.

El ex militante peronista de Misiones Jorge Galeano protagonizó un hecho policial cuando dos individuos ingresaron en su despacho y lo hirieron con una cuchillada en el corazón. Galeano sobrevivió al ataque y ahora se postula como senador nacional y primer diputado provincial del Movimiento Acción Popular (MAP), luego de desairar cargos públicos en el PJ.

Parientes

Los familiares de políticos en actividad también se presentan en varias provincias. Nancy Avelín, la hija del actual gobernador de San Juan (Cruzada Renovadora), podría encabezar la lista de senadores de la Alianza.

Gabriel Romero, hijo de la diputada nacional Norma Miralles de Romero (PJ-Neuquén), conocida por defender la pena de muerte, quiere ocupar una banca en la Cámara de Diputados.

La kinesióloga Gracia Jaroslavsky, hija de Chacho, aceptó la invitación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, para integrar la lista de diputados nacionales de la Alianza.

También aspira a ser reelecto en la Cámara baja Ricardo Bussi, hijo del general (RE) Antonio Domingo Bussi (Fuerza Republicana-Tucumán). La hija del último gobernador peronista que tuvo el Chaco, Docara Baroni, quiere seguir la trayectoria familiar como candidata a senadora del PJ.

Roberto Avalos, de raíces santiagueñas y folklóricas y actual subsecretario de Trabajo de la Nación, encabeza la nómina de diputados nacionales de la Alianza.

Aldo Rico también colocó a un familiar en la lista de diputados: su hija María del Carmen Rico ocupa el lugar número 18 en la lista de Duhalde.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?