Acuerdo con Irán: piden explicaciones a EE.UU. y Europa sobre un acusado iraní

Timerman envió cartas para saber si Ahmad Vahidi ya no será buscado por Interpol
Mariana Verón
(0)
30 de julio de 2015  

El Gobierno reclamó ayer a los Estados Unidos y a la Unión Europea información precisa sobre el alcance del acuerdo nuclear que firmaron las potencias internacionales con Irán después de que The Wall Street Journal publicara que dentro del pacto se estableció eliminar de la lista de sancionados al ex ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, acusado del atentado a la AMIA y con alerta roja de Interpol.

"Le agradeceré que nos dé conocimiento si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la Unión Europea o por cualquier otro signatario del acuerdo quedarían involucrados individuos o acciones vinculadas al atentando a la AMIA", expresó el canciller Héctor Timerman, en dos cartas gemelas que envió al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La Casa Rosada aprovechó para resaltar que el propio Timerman había mantenido encuentros tanto con Kerry como con otros funcionarios norteamericanos para incluir el tema del atentado en las negociaciones nucleares y recordó el rechazo de la administración de Barack Obama. "Aparentemente podrían haber sido consideradas inconexas. Sin embargo, de confirmarse el compromiso se demostraría que el pedido que le hizo mi gobierno estaba, y lo sigue estando, por supuesto, plenamente justificado", avanzó el canciller.

Anoche, vía Twitter y en un extenso texto publicado en su página web, la propia Cristina Kirchner retomó las críticas por la exclusión del caso AMIA en la negociación que terminó finalmente en el acuerdo de las potencias con Irán, hace dos semanas. Para la Presidenta, EE.UU. aceptó ese pacto "debido a la grave situación en Medio Oriente" y, con ironía, se quejó de una nota de Clarín en la que se mencionaban como "trabas" las alertas rojas hacia Vahidi. "¿No es increíble? ¿Viste el término que utilizan? Llaman «trabas» a lo que The Wall Street Journal llama por su nombre: eliminan de la lista de sancionados."

De paso, los dardos presidenciales también fueron para el periódico norteamericano. "Tampoco se queda atrás. Le compite a Clarín. Vahidi pasó de terrorista a general retirado [casi le hacen la venia]. Y su participación en el atentado pasó de estar confirmada [por eso criticaban a la Argentina por el Memorándum], a ser un presunto rol."

Con un lenguaje relajado, la Presidenta insistió: "Ojo al piojo que no critico el acuerdo. Es más, cuando se hizo público, nuestro gobierno tomó la decisión de apoyar el mismo, por convicción y por comprensión". En sus cuestionamientos, destacó, siempre en tono irónico: "Qué suerte que tienen algunos. Que los juzgan los diarios y los absuelven sus editores. Delicias de la Real Politik y las corporaciones mediáticas". Paso siguiente, publicó el mismo texto en inglés, como hace cada vez que habla del acuerdo que firmó con Irán en 2013, hoy desestimado por la Justicia.

En su defensa de aquel memorándum, Cristina destacó que "sólo el diálogo y la resolución pacífica de las controversias internacionales son el único camino en la construcción de un mundo más justo basado en el derecho y no en la potencia de las armas", y recordó que "en unos días más comienza" el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA. "Es que todavía, a 21 años del atentado, no hay ningún detenido ni condenado. Las 85 víctimas y sus familiares siguen esperando verdad y justicia", abundó.

En las dos cartas que el Gobierno envió a los Estados Unidos y la Unión Europea, Timerman pide información respecto de Vahidi. Por ahora, la posibilidad de que el pacto nuclear lo deje liberado de las alertas rojas que por pedido de la Justicia hizo efectivas Interpol es sólo una publicación de The Wall Street Journal.

Obsesionada con revertir su imagen ante el mundo después de la denuncia en su contra del fiscal Alberto Nisman y su muerte, aún no esclarecida, la Presidenta retoma cada vez que puede el tema, central entre sus reflexiones tuiteras.

"¿Te acordás cuando Clarín y sus satélites mediáticos y políticos, es decir la oposición, decían que el Memorándum era para levantar las medidas de Interpol? Bueno, no sólo ellos decían eso. Alguna dirigencia comunitaria también...", apuntó, en referencia a la DAIA. "¿Sabés qué pasa? Se les quemaron todos los papeles. No del diario, sino de las mentiras que publicaron, las fábulas que difundieron, o las instrucciones que siguieron. Es que los instructores internacionales cambian de opinión. De amigos a enemigos con mucha facilidad", cerró.

El reclamo del canciller a sus pares

Héctor Timerman

Canciller argentino

"Le agradeceré que nos dé conocimiento si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la Unión Europea o por cualquier otro signatario del acuerdo quedarían involucrados individuos o acciones vinculadas al atentando a la AMIA"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?