Acuerdo multipartidario con la Iglesia

El Gobierno y los principales partidos políticos pactaron luchar juntos contra la corrupción, la pobreza, el desempleo y el narcotráfico; Michetti, Gioja y Massa suscribieron la declaración común
Fabián López
(0)
19 de junio de 2016  

Casaretto, Lozano, Michetti, Inzaurraga, Massa, Gioja y Camaño, en la Casa Histórica de Tucumán
Casaretto, Lozano, Michetti, Inzaurraga, Massa, Gioja y Camaño, en la Casa Histórica de Tucumán Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El gobierno de Mauricio Macri cedió ante una convocatoria de la Iglesia y se comprometió, por escrito, a trabajar junto a la oposición para luchar contra los principales flagelos que afectan al país, como la corrupción, la pobreza , el desempleo y el narcotráfico . En un acto realizado ayer en la Casa Histórica, organizado por la Pastoral Social del Episcopado, la vicepresidenta Gabriela Michetti firmó el compromiso con referentes de partidos políticos con representación parlamentaria.

El acta hace referencia expresa a la corrupción, en medio del escándalo por la detención del ex funcionario kirchnerista José López , cuando intentaba ocultar casi US$ 9 millones en un convento.

El documento se denomina "Una Casa fraterna y solidaria" y llama a la unidad de la clase política para resolver distintas problemáticas sociales. Lo firmaron José Luis Gioja (PJ), Sergio Massa y Graciela Camaño (Frente Renovador), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal), Humberto Tumini (Libres del Sur), y Omar Duclós (GEN), entre otros. A ellos se sumaron el jefe del Plan Belgrano, José Cano , el intendente local, Germán Alfaro (APB-Cambiemos), y el titular de la Comisión de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga.

"Es importante que nos juntemos los políticos de diferentes partidos, más si somos llamados por la Iglesia, para dialogar sobre los desafíos que tiene el país y que vamos a resolver trabajando juntos", dijo Michetti sobre la iniciativa, impulsada por los obispos Jorge Lozano y Jorge Casaretto, en el marco del Congreso Eucarístico, que concluirá hoy, con la presencia de Macri.

El acta propone la búsqueda de "coincidencias básicas sobre algunas cuestiones urgentes de nuestra agenda común", en homenaje a los congresales de la gesta de 1816.

Se advierte allí que "no hay plena democracia sin inclusión e integración" y se enumeran diez lineamientos sociales "fundamentales e irrenunciables": la lucha contra la pobreza y la exclusión, el combate contra el narcotráfico, la prevención de las adicciones, el impulso a la educación integral, el acceso universal a la salud y al agua potable; la generación de empleo digno, la erradicación de la trata de personas y protección de la vida; el cuidado del ambiente; la cultura del encuentro y, finalmente, la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Massa consideró "fundamental" la convocatoria de la Iglesia para atacar "los grandes problemas de nuestra patria, como la pobreza, el narcotráfico y la corrupción". En una crítica al Gobierno, dijo que "una de las grandes vergüenzas de la democracia es la pobreza, que en los últimos meses ha crecido más".

Gioja coincidió con el llamado de la Iglesia para "trabajar por la cultura del encuentro" y llamó a "honrar a los congresales que hace 200 años, en Tucumán, antepusieron el interés común para trabajar por el encuentro de todos los argentinos".

Frente al escándalo por el caso López, Michetti dijo que la Justicia deberá realizar una investigación a fondo, sin presiones políticas, para esclarecer el hecho. "Los jueces deben investigara fondo. Si hay que condenar o absolver, que lo hagan, no importa quien sea", enfatizó.

Ante una consulta de LA NACION, Michetti criticó la postura asumida por Cristina Kirchner, quien salió a despegarse del caso y aseguró que quienes le dieron el dinero a López fueron empresarios que hacían contratos de obra con el Estado y no ella. "Lo de Cristina es una táctica coyuntural, para tratar de salir de la escena. Pero será la Justicia la que debe decir si también corresponde que la ex presidenta esté en esa escena, con tantos casos de corrupción cercanos a ella", lanzó la vicepresidenta.

¿Usted cree que Cristina Kirchner debe ser citada a declarar por la Justicia en esta causa?, preguntó este diario, a lo que Michetti respondió: "La Justicia tiene que ser independiente. Nosotros tratamos por todos los medios de no inmiscuirnos, de no levantar el teléfono y no decirle a ningún juez «acelerá» o «frená»".

Massa opinó que "éstos no son casos aislados" de corrupción. "También están presos Ricardo Jaime y Lázaro Báez", recordó. Y reclamó a la ex presidenta que diga quiénes fueron los contratistas de obras públicas que, según ella, le dieron el dinero a López "para que estén presos los políticos corruptos y también los empresarios corruptos".

Además, Massa consideró necesario avanzar "con la tipificación del delito de corrupción; la extinción de dominio, para que quienes robaron devuelvan la plata, y la imprescriptibilidad, para que quien pasa por la función pública rinda cuentas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.