Acuerdo para recomponer el poder alimentario de los salarios

Empresarios y la CGT oficial mantuvieron hoy una reunión en el ministerio de Trabajo que continuará el martes próximo
(0)
25 de junio de 2002  • 19:17

Las cámaras empresarias y la CGT oficial compartieron hoy "la necesidad de recomponer el poder alimentario de los salarios".

Así lo anunció el titular de la CGT, Rodolfo Daer, al término de la reunión que mantuvo esa central obrera en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias, donde se firmó un documento para "recomponer el poder alimentario en un clima de diálogo social constructivo".

Además, Daer afirmó que "se pasó a un cuarto intermedio" en la discusión por el aumento generalizado del salario en el sector privado.

Al finalizar el encuentro de hoy, que se reanudará el martes próximo a las 15, Daer sostuvo que "todos los actores de la reunión reconocen la pérdida del poder alimentario del salario".

16.24| Comenzó a discutirse un posible aumento salarial

Comenzó esta tarde la primera ronda de conversaciones entre la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, empresarios y sindicalistas de la CGT oficial para analizar un posible aumento salarial para empleados de la actividad privada.

La postura que sostiene la cartera laboral, con el apoyo de la CGT de Daer, es la de otorgar una suba fija de entre 50 y 100 pesos, pero desde las cámaras se opondrían a un decreto de necesidad y urgencia con un efecto universal, si bien aseguran estar dispuestos a sentarse a dialogar.

Para los empresarios, la necesidad de un ajuste es innegable, pero la buena voluntad que dicen tener algunos directivos queda ahogada por la recesión.

Antes de ingresar al encuentro, el titular de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori, adelantó "la imposibilidad" de ese sector de incrementar los salarios tal como lo reclama la CGT y lo promueve el Ministerio de Trabajo.

Di Fiori trazó el "difícil panorama que atraviesan los comercios", recordó que "se cierran 100 negocios por día y de ahí la imposibilidad de incrementar salarios más allá del legítimo reclamo de los trabajadores".

El empresario señaló, asimismo, que existen algunos sectores, como los vinculados a la exportación, que podrían estar en condiciones de otorgar ese aumento.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.