Acuerdo UE - Mercosur: "El sector privado tiene los detalles desde el primer día", contestó una negociadora clave

Entrevista a Marisa Bircher en LN+

19:39
Video
(0)
1 de julio de 2019  • 22:39

Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior y una de las negociadoras clave del Acuerdo de Asociación Estratégica que firmó el Mercosur con la Unión Europea, habló en PM, el noticiero de LN+ , y contó cómo fue el proceso y cuáles fueron los detalles que lograron el acuerdo. "Sin el liderazgo del presidente Macri esto no hubiera sido posible", aseguró.

"El ritmo que vimos por parte de los europeos fue uno de los primeros indicios que tuvimos, estaban todos los equipos trabajando en simultáneo. Vimos mucha gente del lado europeo, lo cual es un gran signo", explica Bircher. "Mi percepción de éxito fue desde el primer momento".

"Nosotros teníamos claro nuestro objetivo, el Mercosur estaba totalmente alineado, pero había internas del lado europeo, especialmente en Francia e Irlanda", cuenta. "Pero queríamos dar un mensaje al mundo".

La secretaria también respondió a los comentarios del precandidato a presidente Alberto Fernández, que dijo que el planteo es "que gane Europea y nosotros perdamos" y que "esto es pragmatismo diplomático absoluto". En respuesta a esos comentarios, Bircher señaló que "no hay pragmatismo ni ideología". "Nosotros firmamos un acuerdo comercial, lo vemos desde la institucionalidad que le genera al Mercosur integrarse con un bloque que involucra 28 países".

También señaló que este resultado económico lo venía pidiendo el sector privado del país, y que es algo que el gobierno de Cristina Kirchner intentó lograr y no pudo. "Venimos trabajando con el sector privado", resaltó.

"El sector privado tiene los detalles del acuerdo desde el primer día. Para avanzar en las ofertas y la negociación con los europeos, necesitás el quórum del sector privado", resaltó Bircher y agregó un dato que considera importante: "Cuando asumimos como gobierno, y a principios del 2016, tomamos las ofertas que venían arrastrándose, el sector privado no tenía información de lo que se venía trabajando hace más de una década". Explicó que su equipo, bajo la gestión de Macri, puso la información sobre la mesa. "Dijimos, esto quiere la Unión Europea, esto quiere el Mercosur, esto podemos hacer", contó la secretaria.

Otra crítica de la oposición al acuerdo es que podría atentar contra la industria nacional y cristaliza al modelo agroexportador para el futuro del país. Ante esto, Bircher respondió que el acuerdo es "equilibrado y contempla ventajas para el sector industrial. En el país hay solo 9500 empresas exportadoras. Para ilustrar, España tiene 165 mil. El único camino que tenemos de crecimiento económico y empleo es el comercio exterior, las exportaciones. Las empresas nos pedían insumos más económicos y ser más competitivos, eso el acuerdo lo logra", explicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.