Acuerdo Vidal-Massa: la Legislatura analizará desdoblar las elecciones bonaerenses

A cambio de votos para el endeudamiento, Cambiemos creará una comisión para estudiar separar las elecciones provinciales, solo las municipales o probar la boleta única en 20 municipios
A cambio de votos para el endeudamiento, Cambiemos creará una comisión para estudiar separar las elecciones provinciales, solo las municipales o probar la boleta única en 20 municipios Fuente: LA NACION
Marcelo Veneranda
(0)
3 de diciembre de 2018  • 00:10

Fue parte del tironeo de los últimos meses entre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal , Sergio Massa y el kirchnerismo. Hoy se convertirá en proyecto de resolución: la Legislatura bonaerense se dispone a crear una comisión bicameral para analizar, antes de marzo, la viabilidad constitucional de que la provincia separe las elecciones municipales o que en 2019 se haga una prueba piloto, en 20 municipios, con boleta única papel o boleta única electrónica.

En junio, LA NACION reveló que el líder del Frente Renovador ordenó acelerar varios proyectos de ley para separar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales. Un modo de salvar a sus intendentes de la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo o, como lo veía el tigrense, una ventana para "liberar" a intendentes peronistas del "yugo" de Cristina Kirchner e intentar sumarlos a su redil.

El tigrense se encontró con la indiferencia de Cambiemos y el peronismo, seducidos ambos por una polarización que los beneficia mutuamente. Hace casi cuatro meses, Massa le avisó a Vidal que desdoblar las elecciones municipales era la condición para que sus legisladores aprueben el presupuesto 2019 y el endeudamiento que pide la gobernadora. Sin los votos del Frente Renovador, Cambiemos no llega a los dos tercios necesarios para el endeudamiento.

Vidal trasladó la propuesta a Mauricio Macri . También lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Emilio Monzó , que aconsejaba otra idea: separar los comicios provinciales. Les devolvieron un no rotundo. Massa insistió hace un mes, con el mismo resultado.

A medida que Cristina Kirchner subía en las encuestas, el kirchnerismo y los intendentes peronistas que Massa pretendía seducir se volvieron totalmente refractarios a la idea. En la provincia y los municipios no hay ballotage: eso significa que, con los números de hoy, llevar a Cristina en la cima de la boleta les aseguraría a los intendentes un piso de 30 puntos o más para lograr la reelección, recuperar algunos distritos y hasta, creen algunos, vencer a Vidal, algo impensado hace meses.

Por los mismos motivos, en La Plata volvieron a analizar la posibilidad de separar las elecciones municipales. Pero junto a las provinciales. Defender a Vidal y a los municipios de Cambiemos de la caída en las encuestas de Mauricio Macri en el conurbano.

El traslado del ajuste a la provincia de Buenos Aires que la Casa Rosada negoció con los gobernadores del PJ contribuyó a agitar ese caldo. También la negativa inicial del Tesoro nacional de enviar los $19.000 millones extra que pide la gobernadora, como compensación por la inflación sobre el Fondo del Conurbano.

Dos semanas atrás, Vidal sacudió el tablero al reconocer que es una posibilidad abierta separar las elecciones provinciales de las presidenciales. Esta vez, un sector de la Casa Rosada la acompañó y hasta justificó la movida como una estrategia para frenar la "ola" de victorias de gobernadores del PJ que se espera en la primera mitad de 2019.

El jueves, Vidal y Massa volvieron a conversar, esta vez en Tigre. Como resultado de esa charla, los legisladores del Frente Renovador aportarán las manos hoy –o el jueves, si se pospone la sesión convocada para esta tarde- para que la gobernadora consiga la autorización a tomar nueva deuda junto al presupuesto 2019.

La comisión bicameral para desdoblar elecciones

Pero también hoy ingresará en la Legislatura, con apoyo de Cambiemos, un proyecto de resolución para crear una comisión bicameral, de ocho senadores y ocho diputados. Esa comisión tendrá como misión analizar la constitucionalidad, en 60 días (antes de marzo de 2019), la suerte de dos alternativas.

La primera es separar los comicios municipales del resto. El deseo de Massa, pero también de un sector de Cambiemos y el peronismo del interior. Elecciones desdobladas y sin PASO. Básicamente, la idea es sostenida por intendentes con buenas gestiones que, cada cuatro años, se juegan su continuidad más por el candidato presidencial que encabeza su boleta que por su desempeño en el municipio.

La segunda alternativa: proponer que en 2021 la provincia adopte la boleta única papel o la boleta única electrónica. Pero, para eso –y aquí está la clave-, definir que en 2019 se haga una prueba piloto con esos sistemas en 20 municipios bonaerenses. Algo previsto en la ley actual y que se utilizó, por ejemplo, en Pinamar, en 2010.

Hay una tercera variante que no necesita análisis constitucional porque es una facultad de la gobernadora, pero que es parte de la discusión: separar las elecciones provinciales y municipales de los comicios nacionales. Con boleta única papel o –más difícil- boleta única electrónica. Es el horizonte que Cambiemos quiere dejar abierto por si la economía no reacciona o si Macri necesita celebrar un triunfo importante antes de la elección presidencial.

Que la prueba piloto evalúe abarcar 20 municipios no es casual: Massa tiene diez intendentes y en Cambiemos y el peronismo del interior hay más de un interesado en plebiscitar su gestión sin estar atado a la suerte de Macri y Cristina. Un detalle: fueron legisladores de Cambiemos los que le acercaron esta alternativa a Massa.

Otro detalle: el senado aprobó un proyecto de ley que fija el inicio de sesiones de los concejos deliberantes en marzo y no en abril, como sucede hoy. Diputados le dará sanción hoy o el jueves, si la sesión se pospone. ¿Qué tiene que ver esto? Los intendentes que quieran desdoblar elecciones necesitan tener abiertos sus concejos deliberantes para aprobar rápidamente el llamado a las urnas.

"María Eugenia se comprometió con Sergio a que, si en febrero no separa la elección provincial de la nacional, le va a dar la prueba piloto a los municipios del Frente Renovador", señalan en el oficialismo. Ante la consulta de LA NACION, Massa jugó al misterio. En su entorno se limitaron a decir que la idea de desdoblar elecciones "marcha bien".

Con solo apoyar la creación de la comisión bicameral, Vidal se asegurará hoy los votos del massismo para aprobar el endeudamiento. Eso no garantiza que el sistema electoral se modifique en 2019: cualquier cambio de la normativa electoral requiere dos tercios de los votos de Diputados y el Senado.

Puesto en otras palabras: con todo el kirchnerismo en contra, una modificación del sistema electoral requerirá que todos los diputados y senadores bonaerenses de Cambiemos (leasé: los macristas, radicales y lilitos) voten junto al massismo y un par de bloques aliados. Es un nivel de consenso difícil de lograr, incluso para Vidal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.