ADEPA exhorta a todas las fuerzas políticas a respetar la libertad de prensa

Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA
Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA Crédito: Javier Corbalán
(0)
5 de abril de 2019  • 17:09

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) exhortó a todas las fuerzas políticas a que se comprometan con la defensa de la libertad de prensa y destacó la mejora en el respeto al papel del periodismo durante la actual gestión de gobierno.

En su informe semestral sobre la situación de la prensa en el país, la institución señaló hoy que desde el recambio presidencial de fines de 2015 "se eliminaron muchas de las distorsiones heredadas y se generó un clima de mayor respeto al rol del periodismo". Y en ese sentido sentenció: "Es de esperar, en el marco del proceso electoral que vive el país, que esa tendencia sea profundizada en la futura administración, como así también que las diversas fuerzas políticas se comprometan en ello".

El informe fue aprobado por los miembros de ADEPA, reunidos en Mar del Plata en el contexto de la 169ª Junta de Directores. Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, fue el encargado de leer el texto, en el que se destaca que "el vigente respeto por las libertades tiene como contracara una fragilidad inédita de la industria periodística nacional, que reconoce como punto de partida el colapso institucional y económico de 2001". Añade que "al cambio de paradigma de la industria a nivel global, se suma el estancamiento de la economía argentina desde 2011, con la recesión que afecta al país desde hace casi un año".

ADEPA celebró que ese cambio de modelo y el contexto económico "han puesto en riesgo la subsistencia de muchos medios", a partir de "una caída abrupta de la publicidad privada y un alza de insumos dolarizados de la mano de la devaluación de la moneda nacional". En ese sentido, advirtió que "el recorte de la publicidad estatal nacional en un 75%, medida destacada por varios funcionarios, tiene un efecto en la crisis del sector que requiere una readecuación gradual de las variables que maneja el Poder Ejecutivo".

Respecto de la campaña presidencial que está por comenzar, ADEPA puso también el foco en el peligro de las noticias falsas. "La proliferación de ataques contra periodistas y medios en la web forma parte de la extendida contaminación del entorno digital. En un año con una extraordinaria actividad electoral, la multiplicación de campañas de deslegitimación contra la prensa y la diseminación de noticias falsas podrían afectar un presupuesto democrático esencial, como es una ciudadanía informada", dijo. Y destacó el papel que juega el periodismo en la "descontaminación digital y en la regeneración del debate público", algo que constituye, según consideró, "una materia cuyo abordaje está pendiente para buena parte de la dirigencia y de la ciudadanía en general".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.