ADEPA pidió que cese la medida contra LA NACION

Advirtió que la decisión de la AFIP vulnera una disposición de la Corte Suprema
Advirtió que la decisión de la AFIP vulnera una disposición de la Corte Suprema
(0)
23 de diciembre de 2011  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que reúne a más de 180 medios periodísticos de todo el país, cuestionó ayer la inhibición general de bienes dictada contra LA NACION.

La entidad, que preside el editor Carlos Jornet (La Voz del Interior) expuso su posición en una contundente declaración, cuyo texto completo es el siguiente:

" ADEPA expresa su disconformidad y protesta con la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que requirió y obtuvo la inhibición general de los bienes del diario LA NACION, sobre la base de un presunto crédito fiscal.

"La supuesta deuda reclamada al diario, así como a muchos otros medios de prensa de todo el país, tiene origen en que el Estado argentino no honró las obligaciones asumidas en el año 2003, cuando eliminó los planes de competitividad para el sector. Ello ha dado lugar a la promoción de procesos judiciales, en el marco de los cuales la Corte Suprema de Justicia de LA NACION, en el año 2009, comunicó expresamente a la AFIP que debía abstenerse de reclamar judicialmente aquellas presuntas deudas, hasta tanto se dicte un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión.

"Resulta preocupante advertir que un organismo gubernamental como la AFIP pretenda desconocer una orden del máximo tribunal de LA NACION, apartándose de las más elementales reglas que regulan la vigencia de un Estado de Derecho. Asimismo, resulta inadmisible que un juez no subsane inmediatamente la sentencia inspirada por su ignorancia de los fallos de la Corte Suprema de Justicia y difiera la solución del caso hacia la feria judicial, manteniendo los efectos de una medida claramente ilícita.

"ADEPA recuerda que desde hace años viene reclamando por una solución para la situación generada con la eliminación de los planes de competitividad a los medios gráficos de prensa, lo cual constituye un serio problema que afecta a los diarios que se editan en el país, tanto grandes como medianos y chicos, y el cual aún no ha sido resuelto por el Estado argentino.

"ADEPA aspira a que se deje de inmediato sin efecto la inhibición dispuesta respecto de LA NACION, porque al margen de su manifiesta ilegalidad, no se corresponde con el grado de independencia y pluralismo que garantizan a la prensa la Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, como elemento esencial para la vida en democracia."

Sanción a voces críticas

En tanto, la ex diputada Silvana Giúdici, que presidió la Comisión de Libertad de Prensa de la Cámara baja, afirmó que la medida "demuestra la arbitrariedad en la sanción a las voces críticas en los medios".

"La AFIP oculta la información sobre la medida cautelar de la Corte, a sabiendas de la selectividad del Gobierno para aplicar sanciones según la cercanía o distancia con el oficialismo", dijo la ex legisladora.

DEFINICIONES

  • "Preocupa que un organismo gubernamental pretenda desconocer una orden de la Corte."
  • ADEPA

    DeclaraciÓn

  • "La medida demuestra la arbitrariedad en la sanción a las voces críticas en los medios."
  • Silvana Giudici

    Ex Diputada Nacional

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.