Adhesión del agro y de trabajadores judiciales

"La inactividad es total" en los tribunales de todo el país, señaló el titular del gremio, Julio Piumato
(0)
13 de diciembre de 2001  • 09:52

Los trabajadores judiciales que cumplen tareas en el Palacio de Tribunales adhirieron hoy en forma masiva al paro general decretado por las centrales obreras.

La actividad en la sede judicial era esta mañana nula: los pasillos lucían desiertos, aunque algunos magistrados se encontraban en sus despachos desde hora temprana, pese a que no contaban con personal para atención al público.

El titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, dijo a la agencia DyN que "el paro es total" y señaló en esa evaluación "a todas las sedes judiciales del país, incluidas las del interior".

"La adhesión es absoluta. Acabamos de recibir los informes de las seccionales en el interior y todas coinciden en que la inactividad es total", indicó Piumato.

Los pasillos de la planta baja, habitualmente repletos de abogados, funcionarios judiciales y ciudadanos que cumplen trámites judiciales, estaban despoblados e incluso la sucursal del Correo Argentino y la del Banco de la Ciudad permanecían cerrados.

Tampoco estaban trabajando los empleados de maestranza de la sede, que desde hace un par de semanas llevan adelante tareas de pintura y restauración en la planta baja del edificio: los andamios estaban desiertos.

Protesta "tranqueras afuera"

La conducción central de Coninagroy la Federación Agraria Argentina (FAA), anunciaron que los productores pequeños y medianos nucleados en ambas entidades resolvieron adherir a la jornada de protesta y paro nacional dispuesto para hoy por las tres centrales de trabajadores del país.

Si bien el consejo directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había decidido sumarse al paro nacional de actividades, las entidades que la integran dejaron a criterio de sus afiliados que se sumen o no a la protesta nacional.

Entre tanto, el presidente de CRA, Manuel Cabanellas, que integra el Grupo Productivo, preveía hoy mantener nuevas reuniones con los representantes de la industria y la construcción con quienes comparte el nucleamiento, para continuar debatiendo las propuestas de reactivación económica que entregarán al presidente Fernando de la Rúa durante la semana próxima.

En todos los casos de adhesión de productores agropecuarios a la medida de fuerza, la séptima que se concreta en el país desde que De La Rúa asumió la presidencia de la Nación, se llevará a cabo con la modalidad "tranqueras afuera", sin realizar compras ni ventas para el desarrollo de sus tareas.

Dentro de los establecimientos continuarán las labores, en especial porque se está en plena etapa de recolección de la cosecha de trigo y continúa la siembra de granos gruesos.

Dentro de los reclamos puntuales del sector, por los cuales se sumaron al paro, figuran cambios estructurales en la política económica vigente, debido a que se está en presencia de "un modelo nefasto y acabado", que sólo impulsa "medidas aisladas, contradictorias y fuera de toda realidad nacional", indicaron en un escueto comunicado los titulares de Cononagro y la FAA, Mario Ratieri y Eduardo Buza, respectivamente.

En otro tramo del texto se indica que la producción primaria, a pesar de las severas dificultades que soporta en todas sus actividades, "igual está cosechando la siembra" de este año.

Agregaron, además, que "se apoyará con grandeza la legitimidad del paro, contra una política extranjerizante que olvida los principios nacionales y continúa dependiendo de sectores que trajeron al país desocupación y hambre".

Hasta hoy, en ambas entidades se desconocía si algunas organizaciones de base nucleadas en las centrales ruralistas impulsaría la concreción de movilizaciones y marchas en el interior, aunque tampoco desestimaron que puedan adoptar esa actitud, por pedido explícito de las bases de productores regionales, indicaron en la FAA y Coninagro.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.