Adrián Pérez: "En octubre vamos a tener más del 90% de los votos contados antes de las 23"

Pérez y Landau fueron los oradores centrales del evento
Pérez y Landau fueron los oradores centrales del evento
Iván Ruiz
(0)
28 de agosto de 2019  • 13:55

La polémica con la empresa Smartmatic, las demoras en la difusión de los datos durante el domingo electoral y las donaciones de personas jurídicas para la campaña fueron algunos de los temas que debatieron expertos en materia electoral durante esta mañana en el encuentro Espacio Electoral 2019, organizado por el Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) y la Universidad de Palermo.

El momento más tenso del debate lo protagonizaron Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, y Jorge Landau, apoderado de Frente de Todos, que intercambiaron opiniones sobre lo que ocurrió con el escrutinio provisorio durante las PASO. El funcionario reconoció que el sistema tuvo "una falla" durante el recuento de votos, lo que demoró la publicación de los resultados hasta las 22.30.

"Tuvimos un inconveniente: se cayó el sistema de consultas de fiscales, lo que ocasionó una interrupción en la consulta pública de resultados. Fue un inconveniente que duró 40 minutos, hasta las 22.30 que finalmente se difundieron los resultados", explicó Pérez. Y enseguida Landau, que había advertido sobre posibles inconvenientes en el escrutinio, arremetió: "Justo cuando perdía el Presidente, nos quedamos sin datos. No me gustó lo que pasó en el escrutinio".

El Frente de Todos había pedido a la jueza electoral María Servini que la empresa Smartmatic sea desplazada como responsable del recuento provisorio de votos, pero la magistrada no definió la medida antes de las PASO, lo que habilitó a la compañía finalmente a realizar el escrutinio. Pero Servini dispuso que recién pudieran publicarse los primeros resultados de la elección cuando estuvieran escrutados al menos el 10% de los votos en los cuatro principales distritos del país.

Lejos del horario de las 21 que estaba previsto para la publicación de los datos, el Ministerio del Interior dejó ver los primeros datos cerca de las 22.30, minutos después de que Mauricio Macri reconociera la derrota desde el búnker de Juntos por el Cambio. "No sabía que el iba a salir a hablar en su búnker. El Presidente salió a hablar con datos de las mesas testigos. Eso es un mundo aparte e incontrolable", se defendió Pérez. Y redobló la apuesta: "Vamos a tener más del 90% de los resultados escrutados en las generales a las 23. Nunca en la historia tuvimos esta agilidad en el recuento de votos".

A esa altura de la mañana, Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de la Cámara Nacional Electoral, miraba en silencio las acusaciones cruzadas entre el funcionario y el apoderado del principal partido de oposición. "Lo más importante es la fiscalización de la elección. El Gobierno nos dejó más de una hora sin fiscalizar (en el correo). Entonces, ¿de qué nos sirve la velocidad en la publicación de los datos si no podemos contarlos? Yo quiero saber si lo que publican en el escrutinio provisorio está bien", remarcó Landau.

Después de la polémica, Gonçalves Figueiredo hizo referencia sobre la aplicación de la nueva ley para el financiamiento electoral que incluye, por primera vez, el aporte de empresas para las campañas electorales. "A pesar de la nueva ley, la gran mayoría de las donaciones fueron realizadas por personas físicas", dijo el funcionario judicial.

La Cámara Electoral es una institución clave en la fiscalización del financiamiento de las campañas, ya que dirige el cuerpo de auditores que analiza los informes económicos y financieros que realizan las alianzas después de los comicios. "Podría haber un nivel más bajo de declaración de los ingresos por aportes de lo que están autorizados, pero eso no significa que hayan gastado menos efectivamente", dijo Gonçalves Figueiredo. Y advirtió: "Será un tema a analizar".

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.