AFI: cuáles son los puntos principales del proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia

Lo anunció la Presidenta como "una deuda de la democracia"; será enviado al Congreso
(0)
26 de enero de 2015  • 21:00

Por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar los servicios de inteligencia, en el marco del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman .

Estos son los puntos salientes de la iniciativa:

  • Disolución de la actual Secretaria de Inteligencia."Esta es una deuda de la democracia. Tal vez me toca a mí hacer la reforma. Hemos visto una suerte de calesita permanente de fiscales, jueces, medios de comunicación, que evidentemente ha quedado a descubierta y que hay que cortar de cuajo", justificó la Presidenta.

  • Se crea la Agencia Federal de Inteligencia, que estará cargo de un director y subdirector. Serán designados por el Poder Ejecutivo, pero requerirán de la aprobación del Congreso.

  • La iniciativa establece la Agencia Federal de Inteligencia reunirá y analizará hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Tipificará para la prevención de amenazas internacionales del terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y el ciberdelitos.

  • Las actividades de inteligencia interna quedaran fijas a delitos federales graves. Se establece que al agencia será el órgano superior de estas tareas.

  • Se transferirá la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, en razón de ser "el único ministerio extrapoder".

  • Se establecen penalidades para quienes no cumplan con la disposiciones vigentes con penas de 3 a 10 años de prisión, delito no excarcelable. Se penados los funcionarios que tomen contactos por afuera de los canales institucionales.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.