Afirman que YPF negocia la compra de los activos locales de Apache

La petrolera estadounidense tiene en el país 25 áreas, entre propias y asociadas, y es concesionaria de la segunda de las más grandes extensiones del yacimiento Vaca Muerta
(0)
24 de noviembre de 2013  

La petrolera estadounidense Apache Corp está en negociaciones con YPF para una posible venta de sus activos en la Argentina, según la agencia Reuters , que atribuyó la información a una fuente familiarizada con la operación. Apache Corp, que cuenta con unas 25 áreas petroleras en el país, entre propias y asociadas, anunció en mayo pasado planes para vender activos por 4000 millones de dólares.

Una fuente en Nueva York y otra del sector industrial en Buenos Aires confirmaron a Reuters, con condición de anonimato, la existencia de negociaciones entre las compañías para una eventual transacción. En YPF dijeron a LA NACION que no harían comentarios.

Apache tiene operaciones en la Argentina desde 2001 y actualmente posee áreas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza. La producción de gas de la petrolera representa entre un 3 y un 4% de lo producido en total en el país.

La compañía tiene la segunda de las más grandes extensiones en el megayacimiento patagónico Vaca Muerta –que alberga una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo–, con 1,3 millones de acres netos y 1,8 millones de acres brutos, y fue una de las pioneras en desarrollar este tipo de recursos en la Argentina. Hace dos años perforó el primer pozo horizontal multifractura de gas no convencional de América latina.

La producción de petróleo y gas está en retroceso en Argentina desde 1998 y 2004, respectivamente, debido a la madurez de los campos y a la escasez de inversiones en el sector, según analistas.

Apache es una de las empresas, junto con Lomas, Pluspetrol, Tecpetrol y Petrobras, que actualmente están negociando con la provincia de Río Negro la renovación de concesiones. Ayer, el gobernador, Alberto Weretilneck, advirtió que la provincia podría "no renovar" algunas de las concesiones de petróleo y gas que mantiene con distintas empresas y que las negociaciones con YPF quedarán para "el final", a la vez que consideró que la "hidrofractura [fracking] está en una etapa muy nueva" en la Argentina.

"En algunos casos viene bien [la negociación] y en otros viene mal. Es probable que en algunos casos decida no renovar la concesión, habida cuenta de que lo que se propone de inversión, de producción y de aportes del bono a la provincia no sea satisfactorio", explicó.

Al respecto, evitó hablar de casos particulares, aunque dijo que con Petrobras "no está en el punto final, pero hay que esperar" y que lo definirán "antes de fin de año" y agregó que las negociaciones con YPF "las vamos a dejar para el final, en un contexto diferente", ya que la provincia tiene parte de la propiedad.

YPF

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.