Agitado cierre de listas para los comicios

Anoche seguían las negociaciones en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires; el plazo vencerá esta medianoche Liendo será el candidato a senador del PJ y del cavallismo en el distrito porteño En la Alianza, Vilma Ibarra acompañará a Terragno Sin sorpresas bonaerenses
(0)
25 de agosto de 2001  

La prolongada crisis política y económica postergó casi hasta la última hora la conformación de las listas de candidatos para las elecciones de octubre en la Capital y la provincia de Buenos Aires, donde anoche seguían las negociaciones en casi todas las fuerzas para definir los nombres y el orden de los postulantes, que antes del último minuto de hoy deben ser entregados a la Justicia.

Aunque sin sorpresas en los candidatos a senador -cámara que se renueva en su totalidad- y en las cabezas de las listas para diputados, las discusiones continuaban para completar el armado de las nóminas.

En la ciudad de Buenos Aires, la Alianza presentará como candidato a senador al radical Rodolfo Terragno (que venció al delarruismo en la elección interna) acompañado por la frepasista Vilma Ibarra. La lista de diputados quedaría de la siguiente forma: María América González (Frepaso), Aldo Neri (UCR), Nilda Garré (Frepaso), Horacio Vivo (UCR), María Elena Barbagelatta (Frepaso), Agustín Zbar (UCR) y Pedro del Piero (Frepaso).

Pese a que los radicales definieron sus candidaturas en elecciones internas, trascendió que el delarruista Rafael Pascual, que buscaba su reelección como diputado por el sector perdedor, podría ser incluido en la lista si lo pide a la junta electoral.

El Frepaso convocó para hoy un congreso para oficializar las candidaturas. De todos modos, la intención de incluir a Garré en los primeros lugares tranquilizó al sector más cercano al ex vicepresidente Carlos Alvarez y sepultó la idea de algunos de sus hombres de pasarse al ARI de Elisa Carrió.

En Capital, el peronismo quedó sumido nuevamente en la fragmentación. El PJ porteño pactó con Acción por la República y cambió en las últimas horas su candidato a senador.

En lugar de Daniel Scioli (que ahora liderará la lista de diputados de esa alianza), irá el cavallista Horacio Liendo. Hoy deben completar los lugares restantes. No se descartaba el ingreso de algún hombre de la Ucedé.

El otro sector interno será encabezado por el ex ministro del Interior Gustavo Beliz y la actual legisladora porteña Irma Roy, como candidatos a senador y a diputada, respectivamente. María Laura Leguizamón acompañará a Beliz y la lista de diputados se completará con Gerardo Conte Grand y Ana María Lenz.

Por su parte, el ARI llevará a los socialistas democráticos Alfredo Bravo y Héctor Polino como cabezas de lista en la ciudad (ver aparte).

Todos contra Duhalde

En la provincia de Buenos Aires se verá el intento del ex gobernador Eduardo Duhalde por reconquistar parte de su poder. Aparece como el candidato a senador con mayor intención de voto. Lo acompaña en la lista la diputada Mabel Muller. Para diputados, los primeros candidatos del PJ son Jorge Remes Lenicov y el ministro de Ruckauf Jorge Casanovas.

La Alianza bonaerense anunció desde marzo que el candidato a senador será el ex presidente Raúl Alfonsín (acompañado por la subsecretaria de Derechos Humanos, la frepasista Diana Conti). Hasta anoche no estaba cerrada la negociación para sus postulantes a diputados.

De todas maneras, el radical Leopoldo Moreau liderará la nómina de aspirantes a la Cámara baja y desde allí se incluirán 6 dirigentes de la UCR y 5 del Frepaso.

El ARI colocó como candidatos a senadores al intendente de Trenque Lauquen, el radical Jorge Barrachia, y a Miriam Bothan, mientras que Jorge Rivas (PSD) y Mario Cafiero (PJ), buscarán la reelección como diputados. También les falta definir algunas posiciones en la nómina.

El Polo Social postula al sacerdote Luis Farinello para el Senado. En principio la diputada de origen sindical Alicia Castro, del Frente para el Cambio, liderará la nómina de postulantes a la Cámara baja por esa alianza, aunque en los últimos días surgieron fuertes roces entre ambas fuerzas.

Otro de los candidatos que pretende sumarse a la pelea por una banca en el Senado es el intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti (Partido Unión Federal). El primer candidato a diputado por esa fuerza es el futbolista ex capitán de Boca Juniors Antonio Rattin.

Finalmente, Acción por la República, que no consiguió renovar su acuerdo con el PJ en territorio bonaerense, se presenta a los comicios con sus propios candidatos: Guillermo Francos y Alejandra Sturzenegger, para el Senado, y Néstor Cruces, a la cabeza de la lista de diputados.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?