Aguad cruzó al juez que frenó el avance del Gobierno sobre la ley de medios y habló de un "escándalo jurídico"

Aguad cuestionó al juez que frenó los cambios en la ley de medios
Aguad cuestionó al juez que frenó los cambios en la ley de medios Fuente: DyN
El ministro de Comunicaciones cuestionó el fallo del magistrado bonaerense Luis Arias que hizo lugar a una medida precautelar; "No tiene ni competencia ni jurisdicción", afirmó
(0)
31 de diciembre de 2015  • 09:25

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad , aseguró hoy que el juez en lo Contencioso Administrativo bonaerense, Luis Arias, que frenó las medidas del Gobierno para reformar la ley de medios al hacer lugar a una medida precautelar, "no tiene ni competencia ni jurisdicción" para evitar los cambios que impulsó la Casa Rosada.

"Yo lo traté de extravagante porque es un juez provincial tratando de tomar decisiones federales. No tiene ni competencia ni jurisdicción", afirmó Aguad en diálogo con radio Mitre.

"Es todo muy raro. La decisión del juez es ambigua porque no anula la intervención sino que dice que esa intervención no puede tomar medidas para adelante. Paraliza las funciones de la Afsca y Aftic", señaló.

El funcionario recordó que al mismo tiempo que Arias hacía lugar a la medida precautelar para frenar los cambios en la ley de medios, la jueza en lo Contencioso Administrativo federal Cecilia de Negre rechazó el amparo presentado por Sabbatella contra el Gobierno por la intervención de la Afsca.

"En esta Argentina hay una costumbre nueva que es plantar medidas de amparo en 20 o 30 juzgados federales de todo el país. Esos jueces dictan simultáneamente medidas judiciales contradictorias sobre un mismo hecho y tema. Lo que es un escándalo jurídico y lo que es un atentado a las reglas de juego y seguridad jurídica", explicó Aguad.

Y agregó: "Esto se tiene que terminar en la Argentina en algún momento, la Corte Suprema debe decir quiénes son los jueces que tienen competencia y jurisdicción para dictar amparos".

"Una modificación urgente y necesaria"

Aguad afirmó que con la decisión anunciada ayer de crear por decreto el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) "se hizo una modificación parcial, urgente y necesaria" de la ley de medios y dijo que la medida "va a estar sometida al Congreso".

"Ayer se tomó la decisión de ir hacia una ley de convergencia digital, que será estudiada por el Congreso y llevará un tiempo importante, por lo menos 2 años, para que se tenga una ley que les permita a los medios expresarse y que la gente pueda comunicarse", dijo Aguad en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, el ministro explicó que "mientras tanto, se hizo una modificación parcial, urgente y necesaria de dos o tres artículos claves de la Ley de Medios para la renovación tecnológica que impedía que estos medios y las telecomunicaciones se actualicen tecnológicamente".

"El gobierno anterior le había declarado la guerra a los medios tratando de acallar las voces que no quería escuchar", consideró Aguad, para quien "a través de una ley, creó un fenomenal monopolio de organismos públicos y privados apoyados, para tratar de acallar a los medios independientes, lo cual generó enormes regulaciones que trabaron inversiones para mejorar la tecnología".

Para el ministro de Comunicaciones, con la medida anunciada ayer, "se dio un paso fundamental para la convergencia digital en el país", luego del "increíble atraso al que se sometió a la Argentina solo porque no se quería escuchar las voces críticas y no se le permitía a los distintos actores incorporarse al sistema".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.